martes, 28 de abril de 2009

Un regalo especial


Un día antes de mi cumpleaños recibí un regalo muy especial. Me encontraba en el estadio Atanasio Girardot. Era el miercóles 15 de abril de 2009. La noche fria contrastaba con el calor de una voz melodiosa que me gritaba:

- Rusbel..Rusbel. .. Rusbel ...Así, con esa fonética paisa inconfundible.

Se trataba de MARÍA ISABEL CUARTAS (así con mayúsculas por su grandeza se espríritu), la encargada de la logística en el palco de honor del Atletico Nacional

Con un gesto de llamado de su mano derecha me invitaba a acercarme.

-Espera un momentico. Me dijo mientras ingresaba al Palco.

Atado en un cabuyita delgada, como la finura que esta bella niña, me entregó esta tarjeta.

-Es con mucho cariño!. Me reitero, mientras se desprendida de ella una bella sonrisa, como las que nos regala cada fecha futbolera a todos los que asistimos al estadio y que iluminó esa fria noche. Su sensibilidad pisciana volvió a aflorar. Es que Maria siempre tiene un "detallito" para alegrarnos.
Hice un "juego mental". Me la imaginé buscando una foto mia, realizando el diseño de la tarjeta, imprimiendola, para llevarla "encaletada" al "coloso de la 74", como llaman algunos colegas al estadio.
Con mi timidez a "flor de piel" no tuve otra manera de decirle: "muchas gracias".

Luego, me entregó una chocolatina. Con un abrazo de oso se selló esa noche maravilllosa de un ser que sin ambajes, sin mezquindades, sin envidias, nos dió el mejor regalo por los cinco años de HISTORIAS A LA REDONDA.

sábado, 18 de abril de 2009

HISTORIAS A LA REDONDA en "EL COLOMBIANO"




Por la generosidad del colega Oscar Dario Montoya Gómez ha salido publicada una nota en la sección de televisión del periódico "El Colombiano", por nuestos 5 años de HISTORIAS A LA REDONDA, este sábado 18 de abril de 2009. Muchas gracias por su gentileza en la difusión de nuestro proyecto televisivo.

viernes, 17 de abril de 2009

UN LUSTRO DANDO LUSTRE
De los medios alfredoc el 15 Abr. 2009 05:44 pm

1. Un 15 de abril de 2004 dimos el puntapié inicial de nuestra mirada humana del fútbol. Fue el regalo de cumpleaños que nos dio Dios, envuelto en el papel celofán del amor. Sí, con la ayuda de Paula Álzate, Gabriel Levy y Jorge Mario Loaiza en sus inicios, ya hemos cumplido nuestros primeros 5 años de vida periodística con HISTORIAS A LA REDONDA y lo queremos celebrar con ustedes los televidentes, nuestra razón.Es que desde que acometimos esta odisea periodística de mostrar “el fútbol con mirada humana” siempre hemos querido cumplir con nuestra doble misión. La primera: “reconocer si mezquindades a la gente que con el fútbol construye un mundo mejor.Y la segunda: Contribuir con la paz en los estadios con nuestra campaña institucional “TARJETA ROJA a la violencia” y cuya frase de batalla dice: “por hoy saquemos tarjeta roja a la violencia y demos la norma de la ventaja al amor”Hoy un lustro después seguimos pregonando ese periodismo para la vida, para la reconciliación y para el amor, a través de crónicas, reportajes, perfiles videoclips y documentales.Este domingo 19 de abril haremos un especial de una hora, dando testimonio de gratitud a todos los que nos han ayudado a fortalecernos como una propuesta periodística diferente. Será a las 9 de la noche, por el canal 8 (CNC) de Cable Unión Medellín y en tiempo real en http://www.cncmedellin.com/Muchas gracias por todo Alfredo.
Con el corazón en la mano:
ROOSEVELT CASTRO B. Director HISTORIAS ALA REDONDA [www.historiasalaredonda.blogspot.com]
Respuesta. Realmente una labor de quijote, de constancia, de otro tipo de periodismo. Felicitaciones para todo el equipo que ha hecho posible esta dura tarea.—–

2. DIM-SAO PAULO POR TELEANTIOQUIALos amantes al fútbol y al rojo de la montaña podrán ver mañana miércoles, a partir de las 7:50 de la noche, el partido entre el Deportivo Independiente Medellín y el Club Sao Paulo de Brasil, correspondiente al Grupo 4 de la Copa Santander Libertadores, encuentro que se disputará en el Estadio Atanasio Girardot.Por este motivo, el especial sobre la rendición de cuentas del primer trimestre del Gobernador Luis Alfredo Ramos Botero, que estaba inicialmente fijado para las 8:15 de la noche, se traslada para el jueves 16 a las 9:15 p.m. para favorecer la transmisión que origina el Gol Caracol y es llevada a toda la comunidad por el Canal Regional TELEANTIOQUIA en señal abierta.El juego entre el “Poderoso” y el onceno brasilero hace parte de la quinta fecha de esta tercera fase, y deberá el cuadro paisa alcanzar una victoria si quiere seguir en la búsqueda de la clasificación a la siguiente fase copera. En la actualidad, Medellín es segundo con cuatro unidades mientras el rival de turno es el líder y ya clasificado con 10 puntos.Los otros dos integrantes del grupo son América de Cali y Defensor Sporting de Uruguay, que juegan el jueves.De esta manera, el Canal regional TELEANTIOQUIA mantiene su objetivo de llevar televisión para toda la familia, y más cuando son encuentros deportivos donde la región está involucrada, como este partido de Copa Santander Libertadores.Debido a la transmisión del encuentro futbolero, Teleantioquia Noticias se emitirá de 7:30 a 7:50 de la noche, y la intervención del doctor Luis Alfredo Ramos Botero en su balance del primer trimestre será el jueves.Fuente: Prensa Teleantioquia.

3. CHICÓ-AURORA POR FOX SPORTSMañana dos equipos colombianos en vivo por Fox Sports.Jueves 16 de Abril5:00 PM HORA DE COLOMBIA - Boyacá (COL) VS. Aurora (BOL)7:30 PM HORA DE COLOMBIA Táchira (VEN) VS. Guaraní (PAR)9:30 PM HORA DE COLOMBIA América (COL) VS. Defensor Sporting (URU)NOTA: LOS HORARIOS Y PARTIDOS ESTÁN SUJETOS A MODIFICACIONES DESDE ARGENTINAFuente: Mónica Lozano, Prensa, Fox Sports Colombia

4.DE BELÉN-MIRAVALLE: EN VIDA POR PEDRO LEÓNDon Alfredo cordial saludo, voy aprovechar el comunicado de Roosevelt, primero para felicitarlo por el esfuerzo que hacen el y su grupo para mantenerse en el medio, sabemos que no es fácil y por eso lo meritorio de estos 5 años. Roosevelt quisiera que tuvieras en cuenta lo siguiente, y como no soy un fiel televidente de tu programa, de pronto me equivoque y ya hubieses tratado el tema.Te cuento que en Semana Santa estuve en uno de los actos litúrgicos en Bello, y por allí vi un personaje de la radio deportiva que pasa por difíciles momentos de salud, se trata de Pedro León Londoño, hermano, quisiera que le hicieras un especial a este ser humano que tanto le ha aportado a la radio deportiva, en especial al fútbol . “en vida hermano, en vida”.Alejandro Mejía, 41 años, Belén Miravalle [amejia@bonem.com.co]190.144.139.70 Submitted on 15/04/2009 at 9:25am

5. DE IBAGUÉ: SALEN O NO SALEN LOS TENORES Don Alfredo cordial saludo, se especuló mucho sobre el regreso de los Tenores del Fútbol el lunes 13 de abril. Que pasó salen o no salen los mejores comentaristas de Colombia. Otra cosita que me puede comentar sobre la vida de Carlos Giraldo Díaz relator de Ibagué-RCN”,Herald Ramírez, Jordán IV Etapa, Ibagué [herald.robinson@hotmail.com]190.68.17.123 Submitted on 15/04/2009 at 9:15am
Respuesta. No tenemos el dato preciso. Lo averiguamos.—

miércoles, 15 de abril de 2009

HISTORIAS A LA REDONDA en el periódico "El País" de Cali

Cinco años de buen periodismo deportivo
N de R. Por la deferencia del joven periodista de la Fundación Universitaria Luis Amigó, Jorge Luis Mora Rocha y su blog "CRÓNICAS DE CAMERINO", se publicó esta nota periodística en la versión electrónica del periódico "EL PAÍS" de Cali (Colombia). De parte de nuestro grupo humano, técnico y periodístico de HISTORIAS A LA REDONDA le damos las gracias por todo, Jorge Luis.

Por: Jorge Luis Mora Rocha
Hoy, 15 de abril, está cumpliendo cinco años un programa deportivo que demuestra, domingo a domingo, que en Colombia sí se puede hacer un trabajo ético, profesional y muy bueno. Estoy hablando del programa Historias a la Redonda, un espacio dirigido por el historiador, periodista y entrenador de fútbol, Roosevelt Castro Bohórquez.Historias a la Redonda, como el mismo director dice, busca "mirar el fútbol desde la perspectiva humana, para reconocer sin mezquindades a la gente que, con este deporte, ayuda a construir un mundo mejor, es la razón de ser de este espacio televisivo".Con más de 200 programas, Historias a la Redonda está comprometida con la paz en los estadios de fútbol, a través de nuestra campaña institucional, "TARJETA ROJA a la violencia". La historia de Roosevelt Castro en el periodismo colombiano es un ejemplo más de que el buen periodismo cuesta en este país. No es fácil, para Roosevelt, mantener el programa y ello es una de las tantas razones para admirar el trabajo que él y su equipo de trabajo hace cada domingo.
Historias a la Redonda se emite a través del sistema de Cable, en Medellín- Colombia, todos los domingos, en la frecuencia 8 (CNC) de Cable Unión, a las 9 y 30 de la noche y, en Bogotá, por la frecuencia 3 (CNC channel) de Cable Unión-Bogotá, con repetición los días lunes, en el mismo horario y frecuencia. En www.cncmedellin.giiaa.com ó en http://www.cncmedellin.com , también pueden ver el programa en tiempo real, es decir, todos los domingos a las 9:30 p.m. Felicitaciones a Historias a la Redonda y esperemos que programas con finalidades parecidas se multipliquen en este país, ahora que la violencia en los estadios está tan marcada, y recuerden: saquemos tarjeta roja a la violencia y démosle la norma de ventaja al amor. Apoyemos este tipo de iniciativas y no sigamos siendo consumidos por la maleza en este país:
Blog de Historias a la Redonda
Grupo en Facebook

martes, 14 de abril de 2009

HISTORIAS A LA REDONDA: Un lustro de amor a la redonda


Un 15 de abril de 2004 dimos el puntapié inicial de nuestra mirada humana del fútbol.
Sí, con la ayuda de Paula Álzate, Gabriel Levy y Jorge Mario Loaiza en sus inicios, ya hemos cumplido nuestros primeros 5 años de vida periodística con HISTORIAS A LA REDONDA y lo queremos celebrar con ustedes nuestros televidentes, nuestra razón.
Es que desde que acometimos esta odisea periodística siempre hemos querido cumplir con nuestra doble misión. La primera: “reconocer si mezquindades a la gente que con el fútbol construye un mundo mejor".
Y la segunda: Contribuir con la paz en los estadios con nuestra campaña institucional "TARJETA ROJA a la violencia" y cuya frase de batalla es que “por hoy le saquemos tarjeta roja a la violencia y le demos la norma de la ventaja al amor”
Pero para despejar más dudas acerca de nuestra propuesta televisiva veamos este video clip que nos responde el interrogante ¿Qué es HISTORIAS A LA REDONDA? . Sí, nuestra canción institucional "Así es fútbol", realizada por el grupo "Fusión Latina" (Hoy "Generación 33), nos da la respuesta de lo que significa nuestra mirada humana del fútbol, a través del canal 8 (CNC) de Cable Unión-Medellín. Grabada en los estudios de Sonoro Producciones de John Jairo Valencia, es un canto de amor y paz al fútbol. Veamosla.




¿Quiénes son los que trabajan detrás de nuestra mirada humana del fútbol? Por cortesía de Natalia Yepes, directora de “Tu Punto de Encuentro”, magazín institucional de Cable Unión, los invitamos para que vean quiénes son las personas que hacen posible que salgamos al aire, todos los domingos a las 9 y 30 de la noche, por el canal 8 (CNC) de Cable Unión-Medellín..




Otros de nuestros dolientes del balón son Juan Carlos Velásquez, Andrés Calderón y Jaime Castañeda. Con la canción “Amigo” del cantautor brasilero Roberto Carlos, les rendimos homenaje en nuestro video clip que hemos titulado “los mosqueteros del balón”. Veámoslo




Su talento lo tuvimos por tres años. Contribuyó con la nueva imagen de HISTORIAS A LA REDONDA. Se trata del talentoso Wilson David Calderón Márquez. Aquí está el clip en su homenaje.



La mujer ha tenido un papel importante en nuestro espacio televisivo. Y a falta de una tuvimos dos. En calidad de presentadora, Natalia María Carvajal Cárdenas la tuvimos por espacio de dos años en nuestras historias. Veamos el clip que realizamos en homenaje a esta talentosa comunicadora de la Universidad Pontificia Bolivariana.

Karla Cristina Ramírez Ortiz ha sido una doliente más de nuestras HISTORIAS A LA REDONDA. Desde sus inicios de nuestro espacio televisivo ha estado aportando sus conocimientos y su profesionalismo. Ahora en calidad de presentadora, Carla le ha dado la alegría y el profesionalismo necesario para nuestra mirada humanística del balompié. Es por eso que hoy le quisimos rendir este sencillo y humilde homenaje con nuestro clip. Veámoslo.

Roosevelt Castro es nuestro director. Dice que su proyecto televisivo de HISTORIAS A LA REDONDA es un regalo de cumpleaños que le envió Dios, en el papel celofán del amor. Hay dos pasiones que mueven a este historiador y periodista de la Universidad de Antioquia: el fútbol y el periodismo. Por eso los invitamos para que vean un clip que hemos titulado: ROOSEVELT CASTRO: entre dos pasiones.

Nos despedimos de nuestras HISTORIAS, la semana entrante tendremos otras nuevas. Los dejamos agradeciéndoles a todos nuestros colegas y amigos por la difusión de nuestro lustro de existencia. Un abrazo para todos y que mi Dios los bendiga y los ilumine siempre.


Agradecimientos
“El agradecimiento es la memoria del corazón” (Lao Tse)

Hay una canción de Roberto Carlos, cantautor brasilero, titulada “la Montaña”. En uno de sus apartes dice:

“Voy a seguir una luz en lo alto
voy a oír una voz que me llama
voy a subir la montaña y estar aun más
cerca de dios y rezar
voy a gritar y este mundo me oirá y
me seguirá
todo este camino y ayudará a mostrar cómo es
este grito de amor y de fe
voy a pedir que las estrellas no paren de brillar
que los niños no dejen de sonreír
que los hombres jamás se olviden de agradecer”.

Sí, que los hombres jamás se olviden de agradecer. Es que a veces creemos que todo nos lo merecemos y no nos percatamos de los bellos gestos que los demás nos dispensan. Son pequeños actos de amor que aparentemente son invisibles… pero no. Por eso yo no me cansaré de dar las GRACIAS a todos nhuestro colegas por su difusión de nuestro 5 años, a toda esa hermosa comunidad virtual y todos nuestros televidentes de HISTORIAS A LA REDONDA”. Muchas gracias por toda su generosidad, por su bondad, por su mano tendida, por su eterno y valioso apoyo; que el buen Dios los siga llenando de muchas bendiciones para ustedes y sus hermosas familias.
Televisión:
·César Álvarez ( Noticiero CNC-Medellín)
· Wilson Calderón (editor Noticiero CNC-Medellín)
·Wilson Henao (Programa “Dos Deportes”) · Julio Miguel y Gustavo Santamaría ( Programa “La Mañana”)
· Mirella López y Natalia Yepes ( Programa “Tu punto de Encuentro”)
· Antonio Román Arboleda (Canal “Son Popular”)
· Juan Carlos Velásquez (Canal “Son Popular”)
· Jarvi Escobar (programa “Deporte Con Clase”)
Radio:
· Dr. Carlos Antonio Vélez (Planeta Fútbol-RCN).
· Esteban Jaramillo ( El Gran Debate- TODELAR)
· Adolfo Martínez ( Trabuco Deportivo – TODELAR-Medellín)
· Carlos Mario Arboleda (Las Estrellas del Deporte- COLMUNDO-Medellín)
· Alduver Quintero ( Publicidad ROLP- TODELAR Medellín)
· Dr. Rouget Taborda ( RCN Básica Medellín)
· Dr. Santy Martínez ( El gran Combo del Deporte- CARACOL-Medellín)
· Rodrigo Londoño Pasos (Narrador Fútbol visitante en Emisora Claridad- TODELAR-Medellín).
Prensa: . Oscar Montoya (Periódico "EL COLOMBIANO")
· Ana María Roldán ( Periódico Q’HUBO)
· Marcelo Montoya (Periódico “EL MUNDO”)

· José Luis Taborda ( Semanario Nuevo Estadio)
· Gonzalo Valencia Benítez ( Semanario “Fútbol de Ayer y Hoy”)
Internet:
· Alfredo Carreño Suárez (Blog “Cápsulas de fútbol”)
· Carlos Villada ( Portal “El ExtraMedios”
· Oscar Chavarriaga (Gerente CDM Rionegro- “El Rugidor”)
· Jorge Luis Mora Rocha(Blog "Cronicas de Camerino"- Periódico "El País")
· Jorge Mario Loaiza (Grupo Facebook de HISTORIAS A LA REDONDA)
· Héctor Augusto Jiménez Flórez ( Grupo Facebook de HISTORIAS A LA REDONDA)
· Walter de Jesús Urán (Reportero Gráfico ACORD-Antioquia)
· Álvaro Galeano (Blog “Cápsulas de Fútbol”)
· Héctor “El guari” Montoya (Blog “Cápsulas de Fútbol”)
· Wilson Calderón (Blog “Cápsulas de fútbol”)
· Carla Ramírez (Blog “Cápsulas de fútbol”)
· Sergio Urquijo (Blog “Cápsulas de fútbol)
· Paula Cristina Bustamante Mejía (Grupo Facebook de HISTORIAS A LA REDONDA)
· Gustavo Carrasquilla (Grupo Facebook de HISTORIAS A LA REDONDA)
· Catalina Palmer (Grupo Facebook de HISTORIAS A LA REDONDA)
· Elmer Zapata (Grupo Facebook de HISTORIAS A LA REDONDA)
· Cristian Santiago Gómez Z. ( Grupo Facebook de HISTORIAS A LA REDONDA)
· Orlando Ruiz Posada ( Grupo Facebook de HISTORIAS A LA REDONDA)·
· Yanith Castaño (Grupo Facebook de HISTORIAS A LA REDONDA)
· Paula Andrea Alzate( Grupo Facebook de HISTORIAS A LA REDONDA)
· Natalia Carvajal (Grupo Facebook de HISTORIAS A LA REDONDA)
· Juan Camilo Baena (Grupo Facebook de HISTORIAS A LA REDONDA)
· Charlie Echavarría (Grupo Facebook de HISTORIAS A LA REDONDA)
· Lina Rua (Grupo Facebook de HISTORIAS A LA REDONDA)
· Catalina González (Grupo Facebook de HISTORIAS A LA REDONDA)
· Rafael González (Grupo Facebook de HISTORIAS A LA REDONDA)
· Gustavo carrasquilla (Grupo Facebook de HISTORIAS A LA REDONDA)
· Julieth Andrea Martínez (Grupo Facebook de HISTORIAS A LA REDONDA)
· Juan Guillermo Cardona Pineda (Grupo Facebook de HISTORIAS A LA REDONDA)
· Carolina Urán (Grupo Facebook de HISTORIAS A LA REDONDA)
· Jaider Escobar (Grupo Facebook de HISTORIAS A LA REDONDA)
· Julián Ignacio Marín (Grupo Facebook de HISTORIAS A LA REDONDA)
· Alexander Cortés (Grupo Facebook de HISTORIAS A LA REDONDA)
· Joredo Ramírez (Grupo Facebook de HISTORIAS A LA REDONDA)
Institucional:
· Leónidas González (Comunicador ACORD-Antioquia)
· María Cuartas (Logística Atlético Nacional en el estadio)
· Andrea Karina Pineda Alfaro ( Grupo UNIÓN S.A)

Especiales:
· Ryad Chammas (Gerente General Cable Unión-Medellín)
· Germán Benjumea y Andrés Felipe Calderón (Editor y camarógrafo de HISTORIAS A LA REDONDA)
· Juan Carlos Velásquez y Karla Ramírez (Voz Off y presentadora HISTORIAS A LA REDONDA)
· Gabriel Levy Bravo (Docente Universitario)
· Paula Andrea Álzate (Docente Universitario)

A todos....Muchas gracias por todo.

Con el corazón en la mano:


ROOSEVELT CASTRO B.
Director HISTORIAS A LA REDONDA

miércoles, 8 de abril de 2009

Jaime Herrera: Una pasión a la Redonda


El periodista antioqueño Jaime Humberto Herrera Correa es un apasionado por el fútbol. Lo vive intensamente desde hace rato en su proyecto de vida, pues ha sido técnico, jugador, y escritor de la redonda. Esta última faceta de Herrera Correa lo llevó a escribir un libro que tituló: “LA PASIÓN DEL FÚTBOL COLOMBIANO
Por eso, este domingo 12 de abril tendremos como invitado a este periodista antioqueño. Les mostraremos el perfil de este gran constructor del fútbol que gira entre “letras y gambetas”. El pretexto: la combinación de fútbol y literatura, en el mes del idioma, con este gran hombre del periodismo. Su libro es un buen viaje para adentrarse en los buenos datos y los buenos perfiles que nos muestra Herrera Correa, en los 29 capítulos de su libro. Se emitirá este domingo a las 9 y 30 de la noche, por el canal 8 (CNC) de Cable Unión-Medellín. Igualmente, se podrá ver en tiempo real en http://www.cncmedellin.com/ . Con el titulo: JAIME HERRERA: Una pasión a la redonda” le rendimos este humilde y sencillo homenaje aquí en HISTORIAS A LA REDONDA… el fútbol con mirada humana.

martes, 7 de abril de 2009

HISTORIAS A LA REDONDA..5 años..el fútbol con mirada humana


En el portal de "EL EXTRAMEDIOS" ( http://www.elextramedios.com/index.php?option=com_content&view=article&id=112:historias-a-la-redonda-llego-a-su-quinto-ano&catid=38:tv&Itemid=73 )nos encontramos con la grata sorpresa de las felicitaciones por nuestros 5 años de HISTORIA A LA REDONDA.

A su director Carlos villada Duque, le agradecemos toda su generosidad para con nuestra mirada humana del fútbol. Mi Dios lo bendiga.

lunes, 6 de abril de 2009

HISTORIAS A LA REDONDA 5 años "El fútbol con mirada humana"




Gracias a la deferencia de los periodistas Ana María Roldán y Marcelo Montoya, de los periódicos Q´hubo y "EL MUNDO" , que nos publicaron este gran homenaje por los 5 años de nuestro proyecto periodístico, axiológico y humanístico de HISTORIAS A LA REDONDA. Mi Dios los bendiga y los ilumine siempre.

Facsimil del periódico "EL MUNDO" publicado el 5 de abril de 2009 (Arriba)
Facsimil del periódico Q´Hubo publicado el 30 de marzo de 2009 (Abajo).

jueves, 2 de abril de 2009

HISTORIAS A LA REDONDA 5 años El fútbol con mirada humana

Gracias a la deferencia de César Álvarez y del editor Wilson Calderón, se presentó esta nota periodística en el noticiero CNC-Medellín, como homenaje a nuestros 5 años de HISTORIAS A LA REDONDA, el pasado 2 de abril del 2009. Un millardo de gracias.