martes, 19 de junio de 2012

Roja al machismo



Andrea, bachiller del Colegio Ferrini, vive en el barrio Castilla, de Medellín. No solo le toca ejercer ese duro y a veces desagradecido oficio de árbitro sino que además es una talentosa famiempresaria de confecciones de blue jeans.
Roosevelt Castro B.

Dicen que hay oficios ingratos pero quienes los asumen parecen disfrutarlos. Uno de ellos: el ser madre Otro: el de ser árbitro de fútbol. En Andrea Patricia Chavarría Guerra se unen estos dos.

Sí, Andrea Patricia ha ejercido ese duro oficio de ser madre desde hace más de once años, cuando, al unirse en matrimonio con Gustavo Wbeimar Madrid, nació su primogénita Saray Valentina.


La mujer árbitro
Tras los pasos de María Edilma



El de impartir justicia en las canchas del fútbol lo ejerce Andrea desde hace nueve años. Es una tarjeta roja al machismo.

Sus ojos color miel contrastan con los amargos momentos que tiene que pasar al hacer sonar su silbato. Los insultos, los improperios en que a veces prorrumpe el público en contra de los y, en este caso, las de negro son motivos suficientes como para querer abandonar este desagradecido oficio. “El apoyo constante de muchos compañeros y colegas del arbitraje me motivan para seguir adelante y no abandonar las tarjetas y el pito”, afirma esta itangüina, nacida bajo el signo de libra, un 17 de octubre de 1978.
Mientras se viste y se prepara para pitar el partido que le corresponde, Andrea Patricia, la “benjamina” de la familia Chavarría Guerra, evoca el apoyo de su padre Miguel Ángel, un jubilado de un colegio de monjas en Ituango y quien tuvo que huir desplazado por la violencia hacia Medellín. “Ha sido mi soporte anímico desde que asumí este reto en mi vida”, afirma Andrea.
Dice Eduardo Galeano, en su libro “Fútbol a sol y sombra”, que el árbitro es arbitrario. Andrea no lo es a la hora de indagársele hipotéticamente acerca de su apoyo decidido a su hija en caso de optar por seguir sus pasos. “Yo la apoyaría mucho. Mi mamá María Jesús no pudo verme ejerciendo el arbitraje, pues falleció a finales del 2006”, recuerda.
Sus sueños siguen vestidos de negro, por ello su preparación ha sido muy amplia y extenuante, para demostrarse y demostrarle a otros que en cuestiones arbitrales no es un “sexo débil”. “Quiero dejar huella en esto del arbitraje”, declara la  juez antioqueña de la categoría Primera C.
Son las ilusiones de una mujer que, contra viento y marea, lucha por abrirse y ganarse un espacio en este duro camino del arbitraje; ilusiones que confecciona Andrea Patricia Chavarría Guerra, en el día a día, con un pito y unas tarjetas como armas de paz y amor.

Como Andrea, la Corporación Colegio de Árbitros de Fútbol de Antioquia, Arbiantioquia, cuenta con un grupo de trece mujeres árbitros que quieren seguir los pasos de la única juez antioqueña con escarapela Fifa: María Edilma García.



Son muy  pocas en este duro y desagradecido oficio, no obstante buscan por abrirse un espacio en este competitivo mundo del fútbol, desde el arbitraje.



En fútbol:

Juez Categoría
Andrea Chavarría 1ª C Nacional
Eliana Ortiz 1ª C Nacional
Sandra Colorado Departamental
Mery Gamboa Departamental
Dora Orozco Departamental
Deisy Aguirre Tercera
Marcela Anaya Tercera
Lizeth Correa Tercera
Jennifer Figueroa Tercera
Paola Saldarriaga Tercera
María Zapata Tercera




En fútbol sala:

Maryory Quiroz Departamental
Leidy Úsuga Departamental


Puntapié inicial a Azerbaiyán

La Copa Mundial de Fútbol Sub-17 Femenina se disputará del 22 de septiembre al 12 de octubre en las ciudades de Bakú y Lankaran. Allí estará mostrando su talento la antioqueña Estefanía Botero (Foto).
Roosevelt Castro B.

Luego de conseguir de forma agónica la clasificación al Mundial Sub 17 de Fútbol Femenino, la selección Colombia inicia  hoy  en Cali una serie de cuatro microciclos al mando del profesor Fabián Felipe Taborda Torres.

Las 20 representantes nacionales que disputaron el pasado Campeonato Sudamericano Sub-17 Bolivia 2012, donde Colombia obtuvo el tiquete a la cita mundialista, fueron citadas en su totalidad por el cuerpo técnico y en la actual lista solo aparecen dos caras nuevas, María Victoria Portocarrero, del Club Galácticos, de la Liga de Nariño,  y Andrea Borray Ortiz, del club Gol Star de la Liga de Bogotá .
“Tuvimos un buen Suramericano en Bolivia hace dos meses, pues ganamos los tres partidos de nuestro grupo, pero lastimosamente perdimos dos de los tres partidos del cuadrangular final con Brasil (5-1) y Uruguay (1-2) que casi nos cuesta la clasificación.  Afortunadamente le ganamos a Argentina (4-0)  para estar entre las tres clasificadas por Suramérica en este Mundial”, indica Laura  Aguirre, lateral izquierda de la selección,  una de las anotadoras en el triunfo frente a Argentina y cuota antioqueña al combinado nacional con Carolina Arbeláez Castaño y Estefanía Botero Granda.
A esta tercera cita en Azerbaiyán quiere demostrar la evolución del balompié femenino del país.  “Quiero darle un orgullo a Medellín y a Colombia. Demostrar que el fútbol no solo es de hombres, sino que también se puede confiar en las mujeres y nos hemos preparado para hacer  un buen mundial. Es una de las bonitas oportunidades que me brinda la vida y la quiero aprovechar al máximo”,  son las expectativas de Estefanía Botero Granda, del Club Piscimol Molino Viejo y del Inder Medellín.
“De Azerbaiyán no conozco mucho. Por lo que he leído es una tierra rica en petróleo, cerquita a Irán.  Es un país que tiene las cuatro estaciones y cuando estemos participando en septiembre nos va a tocar en otoño”, indica Estefanía.
Sin conocer  mucho de las restricciones de la religión musulmana para las mujeres,  como el uso de la burka, las preadolescentes antioqueñas viajan a Cali con el fin de seguir el proceso que las lleve rumbo a Azerbaiyán.

Victoria angustiosa



La antioqueña Catalina Usme (No. 10) forcejea un balón con Laura Rentería (No. 20). La delantera del equipo Formas Íntimas y del seleccionado  de Antioquia marcó de pena máxima y abrió el marcador del complicado partido contra Risaralda. Al fondo, Daniela Montoya mira el desenlace de la jugada.


Roosevelt Castro B.
Los pocos asistentes a la cancha Marte Uno esperaban una goleada de Antioquia a Risaralda, pero las dirigidas por Armando Londoño solo pudieron anotarle dos goles al seleccionado del “Viejo Caldas” ya que su técnico, Amed Parra, montó un módulo de 4-4-2 para contener la propuesta antioqueña de un 4-2-3-1.



Incidencias




Entre las aficionadas se encontraban las hermanas Daniela y Manuela Cardona Sepúlveda. Vinieron desde Bello-Niquía para ver el partido de su tía Sandra Sepúlveda, portera de la selección femenina de Antioquia.

-Tía, ¿dónde juegan?, preguntó desde la tribuna Daniela.

-Aquí, mi amor, respondió Sandra a su sobrina minutos antes de comenzar el partido entre Antioquia y Risaralda.
Daniela y Manuela no entendían mucho del juego y de los esquemas que planteaban los estrategas, no obstante observaron el partido sin comprender cómo “Antioquia se comió tantos goles” en el primer tiempo, así como ellas lo hacían con el pan perro que les compraron para mitigar el hambre, en la tarde dominical.
Daniela, de ocho años de edad, aplaudió una vistosa jugada de Catalina Usme y gritó desaforada: ¡Usme, Usme, Usme!.
¡Ay, que gane mi tía!, exhortaba Manuela, de 6 años de edad, mientras mostraba su incipiente dentadura que apenas mudaba.
Fue que en el primer tiempo, los exigentes espectadores del “Templo del fútbol aficionado” vieron como Antioquia, con más volumen de ataque, creó más de doce claras opciones que no se pudieron concretar.


Se descongeló el marcador




Para el segundo periodo, Daniela esperaba que se le descongelara su gaseosa, así cómo Antioquia Femenina hiciera lo mismo con el marcador del partido.

La tarde se oscurecía como las opciones de marcar, pero una genialidad de Catalina Usme desequilibró las acciones. La ágil delantera ingresó al área de 16.50 y cuando se aprestaba a marcar fue derribada por la portera Maribel García. La juez central no dudó y pitó penal. Cobró la ofendida y marcó a los 15 minitos de la segunda parte y les dio tranquilidad a las demás compañeras y a las niñas Cardona Sepúlveda, que gritaron el gol de la antioqueña.

Tres minutos más tarde, Diana Ospina sentenció el encuentro al disparar de más de 25 metros para anotar el mejor gol de la tarde futbolera.
“El trabajo se vio reflejado en la cancha. Nosotros botamos muchas opciones de gol y teníamos muy apretado el partido, pero lo importante era ganar y en el segundo tiempo definimos con dos goles”, expresó Daniela Montoya, capitana de la selección Femenina de Antioquia.
... y las hermanitas Cardona Sepúlveda  se fueron felices gritando al unísono: ¡ganamos!.


Alineaciones

Selección Antioquia:
12. Sandra Sepúlveda    
7. Katherine García
2. Dora Grisales
15. Paula Ramírez
16. Luz Grisales
14. Paulina Múnera
6. Daniela Montoya (cap.)
4. Diana  Ospina
10. María Catalina Usme
9. Jennifer Peñalosa
11. Juliana Sierra
D.T: Armando Londoño.
Sustituciones
17. Tatiana Castañeda- Katherine García (41’)
8. Isabella Echeverri-Paula Ramírez (41’)
11. Yisela Cuesta-Jennifer Peñalosa (48’)
20. Estefany Rúa-Dora Grisales (64’)
18. Carolina Arbeláez- Luz Grisales (70’)


Selección Risaralda:
1. Maribel García
2. Alejandra Acevedo
5. Amanda Escobar
3. Katherine Echeverri (cap.)
17. Esterlandy Patiño
12. Tatiana Agudelo
13. Jessica Soto
4. Erika Ortega
10. Erika Largo
20. Laura Rentería
16. Alejandra Morales
D.T. Amed Parra
Sustituciones
6. Lina García- Alejandra Morales (31’)
11. Jessica López-Tatiana Agudelo (73’)
14. Alejandra Ochoa-Laura Rentería (74’).


Cancha: Marte Uno.
Hora: 12:30 p.m.
Marcador final: 2 - 0
Catalina Usme (Ant.) 55’ (penal)
Diana Ospina (Ant.) 58’
Amarillas:
2. Dora Grisales (Ant.) (45’)
17. Tatiana Castañeda (Ant.) (48’)
Árbitros:
Mónica Moreno (F.A.) (Árbitro central)
Mayra Sánchez (Valle) (Asistente 1)
Viviana Muñoz (Valle) (Asistente 2)