sábado, 26 de abril de 2008

El lenguaje del fútbol: ¿una torre de babel?




La Torre de Babel es una construcción mítica mencionada en la Biblia . Según se narra en el capítulo 11 del Génesis, los hombres pretendían, con la construcción de esta torre, alcanzar el cielo. Dios, para evitar el éxito de la empresa que se oponía a su propósito de que la humanidad se extendiera por toda la superficie de la Tierra, se multiplicara en ella y la sojuzgara, hizo que los constructores comenzasen a hablar diferentes lenguas, luego de lo cual reinó la confusión y se dispersaron.

Esos galimatías o lenguajes confusos de los que habla las Sagradas escrituras tienen una expresión más palpable en las transmisiones deportivas.

El lenguaje del deporte está cargado de unos matices, que van desde lo emotivo hasta lo bélico, y es en este último en el que tiene su más elevado nivel. Expresiones como “tiro” “disparo” “balazo” “Cañonazo” ó “el panzer” “el Bombardero” “el misil” son muy frecuentes en verlas en los periódicos o escucharlas en la televisión o la radio. Este último ha medio ha cobrado un inusitado protagonismo por su gran poder de penetración a todos los fanático ávido de conocer las grandes hazañas de sus ídolos.

Es que desde su llegada a Colombia, la radio se ha instaurado como uno de los medios de comunicación más propicio para divulgar información, entretener, y sobre todo, educar. No obstante, esa educación se ha visto interrumpida por la falta de pedagogía que manejan los medios a la hora de divulgar una información, y porque, en su mayoría, las personas de los medios están allí por un proceso empírico, algo que desdice mucho de lo pedagógico que pueden llegar a ser.
En el caso del periodismo deportivo, encontramos personas que han dejado un poco de lado lo pedagógica que puede llegar a ser una transmisión deportiva, por estar más pendientes de lo comercial y de convencer al oyente con un leguaje “poco pedagógico”, y en algunos caso, “violento”. Estos casos, aunque apartados de la realidad pedagógica que pueden ser deporte y radio, tratan de fomentar (a su manera) el respeto entre las personas, algo que para ellos se convierte en lo más importante cuando lo que manejan es a un grupo de masas que se puede revolver por un comentario “fuera de lugar”.

En ese orden de ideas, y basados en la reflexión El periodismo Deportivo: ¿Una balacera lingüística? http://rooseveltcastro.blogspot.com/2007/04/el-periodismo-deportivo-una-balacera.html realizada por nuestro director Roosevelt Castro, los estudiantes de comunicación de la Fundación Universitaria Luis Amigó Felipe Bustamante y Juan David Múnera realizaron su tesis en un documental que titularon. “El Fútbol y la radio: la pasión y la razón”.

La invitación es para verlo este domingo 27 de abril de 2008, por el canal 8 (Expresiones de Antioquia), de Cable Unión-Medellín, de 9:30 a 10 de la noche.

No hay comentarios: