lunes, 23 de noviembre de 2009

Los equipos y sus apodos


APODOS A MI?

Por Philip Montoya

Estos son quizás los apodos más famosos, más raros y con más historia de reconocidos equipos del fútbol mundial. Las versiones aquí presentadas son las más serias y las más difundidas pero están sujetas a modificaciones. Se tomó en cuenta la rareza y la originalidad del apodo antes que la fama del equipo.
1º) Rosario Central: llamados “CANALLAS”. La versión más difundida es que en la década de 1920, Rosario Central se negó a participar en un partido a beneficio del Patronato de leprosos frente a su eterno rival, Newell’s Old Boys, y la hinchada de éste los estigmatizó llamándolos “canallas”.
2º) Newell’s Old Boys: llamados “LEPROSOS”. Se dice que en la década de 1920, fueron invitados a jugar un partido a beneficio de los enfermos de lepra frente a Rosario Central y aceptaron de inmediato la invitación mientras Rosario se negó. Desde ese momento los hinchas de Rosario empezaron a llamarlos “leprosos”.
3º) Estudiantes de la Plata: llamados “PINCHARRATAS”. La versión más difundida es que muchos miembros del equipo en sus inicios eran estudiantes de medicina que tenían que pinchar ratas en sus trabajos de laboratorio y de ahí el apodo “pincharratas”.
4º) Atlético de Madrid: llamados “COLCHONEROS”. Se dice que son llamados así porque los colchones antiguos tenían una funda del mismo color de la camiseta del equipo y de esa similitud nació el apodo de “colchoneros”.
5º) Nacional de Montevideo: llamados “BOLSOS”. Se llamó de esa forma en virtud del bolsillo de su casaca. Al principio se les llamó “bolsilludos” y con el tiempo se simplificó a “bolsos”.
6º) Guadalajara: llamados “CHIVAS”. La historia es que en 1948 el equipo saltó al terreno de juego con una chiva vestida con los colores del Guadalajara y desde ese entonces los llaman así. También se les llama el “REBAÑO SAGADO” desde que el sacerdote Garibi Rivera ofreciera una misa en honor al primer título del Guadalajara y mostrara que debajo de la sotana tenía puesta la camiseta del equipo. Un periodista que presenció todo, desde ese momento los empezó a llamar el “rebaño sagrado”.
7º) Chacarita Juniors: llamados “FUNEBREROS”. La versión más difundida es que en sus inicios la sede del equipo quedaba cerca del cementerio del barrio y muchos de los afiliados del club eran empleados del cementerio y de ahí el color negro en su uniforme y el apodo de “funebreros”.
8º) Arsenal de Inglaterra: llamados “GUNNERS”, “ARTILLEROS”, “CAÑONEROS”. Son llamados así debido a que el club fue fundado por empleados de una fábrica de armamentos al sur de Londres.
9º) River Plate: llamados “GALLINAS”. La versión más conocida es que después de perder la final de Copa Libertadores de 1966 frente a Peñarol , donde iba ganando 2-0 y perdió 4-2, fue a jugar un partido contra Banfield y los hinchas de éste equipo tiraron una gallina al campo en señal de burla. También es llamado “MILLONARIOS” por los altísimos precios que se pagaron por dos jugadores en los inicios de la era profesional.
10º) Huracán: llamados “EL GLOBO”. Cuenta la historia que a mediados de 1909 un ingeniero electricista llamado Jorge Newberry piloteó por primera vez un globo aerostático y lo llevó desde Buenos Aires hasta la ciudad Brasileña de Bagé. Este hecho inspiró el distintivo del club y se adoptó como símbolo “el globo”.
11º) Banfield: llamados “EL TALADRO”. En el año 1940 se logró conformar un gran plantel y Banfield realizó una campaña increíble con goleadas memorables y rutilantes triunfos. A raíz de esto el diario “El Pampero” bautizó al equipo con el apodo de “el taladro” por la forma como agujereaba los arcos contrarios.
12º) Argentinos Juniors: llamados “BICHOS” o “EL BICHO”. Este apodo viene de un titular del diario “Clarín” después de un partido memorable en la década del 50 donde decía: “picaron los bichitos colorados”. Con el tiempo se recortó a “bichos” o “el bicho” y así se le apoda hoy en día.
13º) Newcastle United: llamados “URRACAS”. La versión más aceptada es que un padre Dominico llamado Dalmatus Houtman que siempre llevaba un hábito blanco y negro que son los colores del equipo, solía observar los partidos del Newcastle desde una colina cerca del estadio y fue “bautizado” por unos niños como una urraca. Como el padre era hincha del equipo desde ese entonces los empezaron a llamar las “urracas”.
14º) Pachuca: llamados “TUZOS”. La versión más difundida es que son llamados así porque el equipo fue fundado por unos mineros ingleses que vivían trabajando en el “hoyo” debajo de la tierra, además el equipo en sus inicios se mantenía subiendo y bajando de categoría, es decir, entrando y saliendo del “hoyo”. Debido a esa irregularidad del equipo y a sus fundadores, se les llamó “tuzos” haciendo referencia a una marmota o rata de campo que rara vez sale del “hoyo”.
15º) Toluca: llamados “CHORICEROS”. Este apodo se origina en el hecho de que el chorizo es uno de los alimentos más característicos de la ciudad de Toluca.
16º) Defensor Sporting: llamados “TUERTOS”. La versión más creíble es que en una época éste equipo Uruguayo tenía algunos jugadores bizcos en la plantilla y de ahí ese apodo.
17º) Juventus: llamados “LA VECCHIA SIGNORA” “LA VIEJA SEÑORA”. La versión más difundida es que se apoda de esa manera en razón a que, después de Génova y Udinese, es la institución más antigua de Italia y la más poderosa económicamente de la escena futbolística italiana. Además desde su fundación la Juventus fue asociada a la señora del piamonte “Madama”.
18º) West Ham United: llamados “THE HAMMERS” “LOS MARTILLOS”. La historia dice que el equipo fue fundado en el seno de la acería Thames ironworks and shipbuilding company y en un principio se les llamaba “the irons”. Luego de que el club cambiara su nombre a West Ham, que es un distrito de Londres, se les comenzó a conocer como “the Hammmers”. En su escudo aparecen dos martillos.
19º) Charlton Athletic: llamados “LOS BACALAOS”. Cuenta la historia que se denominan así debido a que al terminar los partidos, los jugadores del Charlton iban a comer al restaurante de “Fish and Chips” de Arthur Bryan, un seguidor del club. Se dice que cuando ganaban, Bryan les servía las mejores piezas del bacalao, pequeñas y de gran sabor, pero cuando perdían les servía piezas grandes e insípidas.
20º) Sheffield United: llamados “BLADES” “NAVAJAS”. Se les conoce así porque al inicio de su vida deportiva en la ciudad de Sheffield, ciudad del metal, había varias fábricas de cuchillos.
21º) Sheffield Wednesday: llamados “BÚHOS”. Este equipo es quizás el único equipo en el mundo que tiene nombre de día de la semana pues Wednesday significa miércoles. Hay dos versiones para esto, una es que fue fundado un miércoles y de ahí su nombre, y otra es que los partidos se jugaban siempre los miércoles y de ahí sacaron el nombre. Les llaman los búhos porque el nombre del estadio es igual al del barrio de la ciudad donde se ubica que es “Owlerton” (no propiamente ciudad de los búhos, pero muy parecido) y debido a ello comenzaron a usar un búho en la presentación de las nuevas contrataciones y se formalizó como la mascota.
22º) Club Universidad Nacional, UNAM: llamados “PUMAS”. Roberto “Tapatío” Méndez, famoso entrenador de fútbol, decidió en 1942 que el apodo para la escuadra universitaria fuera el de “Pumas”, pues estaba convencido que era un felino que reunía todas las características que él deseaba en todo jugador: fuerte, agresivo, valiente, rápido, inteligente y aunque no son grandes en tamaño salen airosos en confrontaciones con rivales mayores. Eso pegó inmediatamente y en la actualidad, “Pumas” es el nombre de competencia de todos los deportistas universitarios.
23º) Everton: llamados “TOFFEES” “CARAMELOS”. Se llaman así porque tradicionalmente una tienda de dulces que había cerca del estadio Goodison Park, regalaba caramelos a los aficionados que iban al estadio a ver jugar al Everton.
24º) Rampla Juniors: llamados “PICAPIEDRAS”. La versión más difundida es que en una época se extraía piedra donde estaba el estadio de éste equipo Uruguayo y de allí el apodo de “picapiedras”. Inclusive los hinchas hoy en dia utilizan la imagen de Pedro Picapiedra como símbolo del club.
25º) Atlante: llamados “POTROS DE HIERRO”. La versión más difundida es que se les llama así debido a que en la década del 40, en la época de Horacio Casarín (máximo goleador mexicano de todos los tiempos), cuando los jugadores tenían posesión del balón corrían como potros desbocados hacia la portería contraria. Desde esa época los llaman “potros de hierro”.
26º) Deportivo Alavés: llamados “BABAZORROS”. Este apodo se origina básicamente porque en la región de Álava, norte de España, el apodo colectivo de la región del Alavés es el de “babazorro”. Aunque no se sabe exactamente de donde nació ese apodo, parece que todo empezó entre dos familias rurales que vieron como sus hijos contraían matrimonio y alguien llamó “babacorro” al novio porque era Alavés (de Álava central), y su principal alimento eran las Habas. Poco a poco este apodo se fue extendiendo a toda la región y se fue modificando hasta el actual “babazorros” que es también el apodo del equipo.
27º) Bayer Leverkusen: llamados “ASPIRINAS” o “EL EQUIPO DE LA ASPIRINA”. Es un apodo bastante obvio (por el nombre) aunque curioso y viene del hecho de que el equipo fue fundado por personas que procedían de la afamada empresa farmacéutica Bayer, que fabrica la mundialmente famosa aspirina. De ahí le viene el curioso apodo a éste equipo alemán.
28º) Ajax: llamados “JUDÍOS” o “HIJOS DE DIOS”. Los hinchas del Ajax usan la estrella de David y la bandera de Israel, haciendo alusión al origen del club en un gueto judío de la ciudad de Ámsterdam. A lo anterior se le suma la múltiple presencia de presidentes y dirigentes del club de origen judío y de ahí provienen los apodos de “judíos” o “hijos de Dios”.
29º) Hamburgo: llamados “DER DINO” “EL DINOSAURIO”. La versión más difundida es que los llaman así debido a que es uno de los equipos más antiguos de la liga Alemana y uno de los pocos que ha participado en todos los torneos sin descender a 2ª división.
30º) Spartak de Moscú: llamados “LA CARNE”. La versión más creíble y más difundida es que en la era Soviética, una de las fábricas colectivas de la producción de carne más importantes de Moscú, fue dueña y patrocinadora del club durante muchos años y de allí viene el apodo. Inclusive el lema favorito de los hinchas hoy en día es: “somos la carne”. [Philip Montoya]

1 comentario:

paola dijo...

no sabía muchos de estos apodos, es difícil vivir en un apartamento en buenos aires y poder conocer los nombres europeos de los equipos, en la tele no los pasan así que buena ayuda fue leer esta entrada