Por: Linda
Manuela García Vásquez *
La tarjeta
verde, creada por el árbitro Roosevelt Castro se ha visto reflejada en las
canchas de fútbol para premiar el juego limpio, pero después de la llegada del
Covid-19 al país y a la ciudad de Medellín, se empezó a trasladar a las calles
para premiar la buena cultura ciudadana frente a la pandemia.
En una
alianza con la Secretaría de Cultura Ciudadana y la Alcaldía de Medellín,
Castro decidió salir a las calles para resaltar el buen comportamiento de la
ciudadanía con los protocolos de bioseguridad, así mismo, se le sacó tarjeta
roja a aquellas personas que no estaban haciendo el uso adecuado del tapabocas.
“Yo le
presenté un plan a la secretaría de cultura ciudadana y ellos lo aprobaron y me
incluyeron en el plan estratégico de la comunidad artística de la ciudad de
Medellín. Yo como “artista” quería ubicar las bondades de la tarjeta verde en
el contexto de la cultura ciudadana” resalta Roosevelt.
En el mes de
agosto se realizaron tres jornadas consecutivas para premiar el comportamiento
de la sociedad en las calles y así incentivar a las personas a un cuidado
personal y colectivo y reducir las posibilidades de contagio.
Las jornadas
se desarrollaron entre el 18, 19 y 20 de agosto: el martes 18 de agosto el
destino fue la Unidad Deportiva de Belén, el miércoles 19 de agosto, se
concentraron en el Cerro de Las Tres Cruces y, por último; el 20 de agosto
estuvo en la Unidad Deportiva Atanasio Girardot. Estas fechas fueron definidas
por el balance alto que se estaba presentando de personas contagiadas de
Coronavirus y buscaba la reflexión de la ciudadanía para hacer un buen uso del
autocuidado.
“Para
definir los lugares donde se realizaría la campaña, la Alcaldía nos comentó en
qué lugares podíamos hacer las jornadas de sensibilización y nosotros
propusimos varios sitios, de los 6 sitios que sugerimos nos dieron dos y uno lo
escogió la alcaldía. Nosotros propusimos la Unidad Deportiva de Belén y la
Unidad Deportiva Atanasio Girardot y la alcaldía nos dio el Cerro de Las Tres
Cruces” agregó Castro.
Con la
realización de la campaña en un recorrido durante tres días consecutivos,
fueron beneficiados alrededor de 800 personas a las que le llegó el mensaje de
la tarjeta verde que Castro implementó con el desarrollo de activación del Fair
Play (juego limpio) ciudadano.
“Por ahora,
no se tienen programadas ninguna otra jornada de sensibilización por parte de
la tarjeta verde, porque ya estamos prácticamente post pandemia y los de
Cultura Ciudadana están pensando en unas estrategias diferentes con el programa
Medellín me Cuida y Yo cuido a Medellín que son los programas de
la Alcaldía de Medellín” Concluyó Roosevelt Castro.
Aunque no
está programado continuar con las jornadas, el balance fue positivo porque
fueron más gustos y agradecimientos por parte de la población cuando les sacaba
la tarjeta verde, que los disgustos cuando veían un rechazo al no portar
adecuadamente el tapabocas.
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* Estudiante de periodismo de la Universidad de Antioquia.
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