viernes, 8 de marzo de 2024

¡No necesito que estés arriba, para quererte “Glorioso” DIM!

 Dice el escritor uruguayo Eduardo Galeano, en su libro “Fútbol a sol y sombra”, que: “el hincha agita el pañuelo, traga saliva, glup, traga veneno, se come la gorra, susurra plegarias y maldiciones y de pronto se rompe la garganta en una ovación y salta como pulga abrazando al desconocido que grita el gol a su lado igualmente”

Así mismo, define al fanático como “el hincha en el manicomio. Llega al estadio envuelto en la bandera del club, la cara pintada con los colores de la adorada camiseta, erizado de objetos estridentes y contundentes, y ya por el camino viene armando mucho ruido y mucho lío. Nunca viene solo”.

Merceditas Arango, Kid chance, DIM Giraldo Zuluaga, “Caretorta Palacio DIM”, el influencer Jefferson Cossio y el humorista Óscar Monsalve Risaloca tienen una mezcla de ambas definiciones de las que habla el hombre de las letras Charrúa.

Merceditas, endulza al DIM

La figura menudita de Merceditas Arango inspiraba ternura. Asistía al estadio y se ubicaba en lateral norte, para estar cerquita a sus ídolos, a quienes “endulzaba” no solo con los caramelos y confites que les entregaba, sino con su presencia. Era hincha fiel del rojo por muchos años y le tocó vibrar con los títulos de la década de los 50´s y el subtítulo del 66.

Kid Chance, el peso pesado del rojo 

Contrario a Merceditas, Ruperto Castaño, más conocido como “Kid Chance”, era uno de los pesos pesados hinchas escarlatas y no solo porque haya sido boxeador, sino por su irreverente proceder ante la dirigencia poderosa, pues se atrevió a hacer un desfile con carretillas tiradas por caballos para pedir la renuncia de un dirigente del equipo en la década de los 70´s.  Perdió mucha movilidad en un accidente en Pereira acompañando al equipo, lo que desencadenó en su muerte a principio de los 80´s..

DIM Giraldo Zuluaga y su perra vida

}De igual forma, Deportivo Independiente Medellín Giraldo Zuluaga es un hincha sui generis. El tramitador en el Transito de Medellín no solo cambió su nombre de pila de Gustavo por el de su amado equipo, sino que desde hace más de 25 años asiste al estadio Atanasio Girardot con un perrito criollo de raza French Poodle cargado en sus hombros.  En su vetusta moto hacen el recorrido desde el barrio Urapanes en Bello hasta el “Coloso de la 74”.  Empezó llevando a su mascota Medallo Campeón. Luego de la muerte del primero, cargó con el hijo de este, que bautizó con el nombre de Medellín Sexta Estrella. Ahora adoptó otro perrito y le está buscando nombre y lo está entrenando para que lo acompañe a “hinchar” por el Poderoso. Orgulloso exhibe su cédula de ciudadanía en el que aparece su nombre Deportivo Independiente Medellín.

Caretorta y su rojo apasionado

Siempre ondea una bandera y corre como alocado en los bajos de la tribuna de occidental. Se le conoce como “Caretorta DIM Palacio”, pero su nombre de pila es un misterio. En septiembre del 2021, dos tumores de páncreas lo hicieron batallar por su vida y la ganó. Cuatro de los seis títulos rojos se los ha gozado y el que más recuerda fue el del 2002, contra Pasto.

Cossio y su influencia poderosa

El influencer antioqueño Jefferson Cossio es uno de los grandes hinchas de El Poderoso, en la era digital. El creador de contenido colombiano, nacido en Medellín el 15 de mayo 1994, no para de volverse viral por hacer las locuras y bromas pesadas a su hermana Cintia, pero su excentricidad más grande es su amor ferviente por el DIM.

Risaloca exuda rojo 

Parece un chiste, pero al humorista antioqueño Óscar Monsalve “Risaloca”, un hincha de Atlético Nacional lo convirtió en seguidor del DIM.

Sí, su padre Óscar, un taxista medellinense, buscaba alternativas académicas en lo deportivo y un día cualquiera, en los inicios de la década de los 90’s, se enteró de la Escuela de Fútbol Los Parejitas y allí lo matriculó.

Liderada por el ícono rojo Óscar Pareja, le empezó a inculcar el amor escarlata al pequeño párvulo del barrio El salvador de Medellín.

“Sin querer, queriendo”, como diría el Chapulín Colorado, personaje del humorista mexicano Roberto Gómez Bolaños, se puso la camiseta sagrada y todavía la conserva después de más de 3 décadas, para infortunio de su padre, pero para la dichosa fortuna del DIM.

Así, estos “forofos rojos” lo seguirán acompañando, porque “no necesitan que estes arriba, para quererte glorioso DIM”.

No hay comentarios: