domingo, 24 de marzo de 2024

Choronta, capo de capos

 Por: Roosevelt Castro B.


Si hablamos de John Javier Restrepo Pérez pocos lo conocen, pero si decimos que se trata de “Choronta” ya muchos saben de quién se trata.

Poseedor de una técnica depurada y una sensibilidad con la pelota, el volante rojo es uno de los grandes íconos del fútbol colombiano.

Su debut frente a Envigado FC, el 18 de octubre de 1999, marcó la senda de un jugador diferente y de una generación escarlata que se “tragó el mundo” a punta de talento.

Dicen los que lo conocieron que Choronta fue “un adelantado para su época”. Y no se equivocaron. Con volantes “picapiedras” o pataduras en su posición, el centrocampista recuperador, nacido en Medellín el 22 de agosto de 1977, marcaba la diferencia. Era el Xavi Alonso en el mediocampo escarlata.

Su rapidez mental, el sacar limpio el balón y su gran visión del juego, fueron muchas de las características de este excelso jugador, quien se deleitaba al lado de otros talentos como Mao Molina, Tressor Moreno, David Montoya, entre otros. 


Su gol de media distancia al portero José Francisco Cevallos Villavicencio, del Barcelona de Ecuador, por la Copa Libertadores de América de 2003, en la portería sur del Estadio Atanasio Girardot, todavía retumba en el recuerdo de los hinchas del Medellín.

Igualmente, los títulos obtenidos con las escarlatas, como los del 2002, 2009, o su aporte al único título de la tricolor nacional en la Copa América del 2001, están en la memoria colectiva de los seguidores del Deportivo Independiente Medellín.

Los 349 partidos jugados con el club de sus amores, 310 de ellos por Liga, dejaron una impronta en la fanaticada roja, que no dudó en calificarlo como un “capo de capos”. 

No hay comentarios: