sábado, 7 de enero de 2012

El Pony, trampolín de los sueños



El mediapunta Dorlan Pabón brilló con los colores de Manrique Central, hace exactamente once años. De aquel chiquillo que deslumbró a propios y extraños en ese momento, hoy es una realidad del fútbol profesional colombiano.

......................................

La versión 2012 del Ponyfútbol contará con la presencia de dos equipos internacionales: Ecuador, que viene en busca de la revancha tras caer en la final del año anterior ante su similar de Brasil, y el Tampa Fútbol Club, procedente de los EE.UU.

Roosevelt Castro B.

Cuando Reynaldo Yiso, compositor y poeta argentino, escribió su bello poema “El sueño del pibe” y que luego musicalizó Juan Puey hace ya más de seis décadas, lejos imaginarían que este tango se convertiría en el himno de los soñadores del balón.Es que el fútbol ha sido fuente de inspiración de artistas, escritores y muchos hombres del orbe.
Si el poeta “gaucho” viviera y se pasara hoy por la cancha Marte, vería que su obra cumbre se quedaría corta ante tantos sueños del balón de casi un millar de niños que participan en el Festival del Ponyfútbol.
Jaime Castrillón, Roberto Carlos Cortés, Gerardo Bedoya, Eudalio Arriaga, Amaranto Perea, Dorlan Pabón, Falcao García, David González, James Rodríguez, Camilo Giraldo, Mauricio “Mao” Molina, Vladimir Marín, Sebastián, Pérez, Jamell Ramos y Jonathan Álvarez, han sido algunos de los soñadores de la pelota que pisaron y dieron sus primeros balbuceos futbolísticos en el Festival del Ponyfútbol, que organiza la Corporación Deportiva Los Paisitas.
EvocacionesEl crédito del barrio Campo Valdés, de Medellín, Dorlan Mauricio Pabón Ríos, aún rememora sus pasos por el Pony en el 2001. “Muy contento y muy bonitos recuerdos. Uno de chiquito quería jugar en la Marte el Ponyfútbol que es una vitrina muy importante; ahí se ve mucho ‘peladito’ que tienen muy buen futuro”, asegura “Memín” nacido en Medellín, el 24 de enero de 1988.
El buen volante Verdolaga tiene frescas en su memoria las enseñanzas de su primer técnico, Víctor Galeano. “Jugué como volante de armado con Manrique. Él (Galeano) me enseñó mucho de la técnica, de cómo pegarle a un balón y esto me sirvió mucho para mi vida deportiva. También recuerdo que hice como ocho a diez goles”, evoca el volante de Atlético Nacional admirador de Higuita, Aristi y Neider Morantes.
El envigadeño Sebastián Pérez, volante del cuadro Verde, también puso a rodar sus sueños infantiles en la Cancha Marte Uno. “Fue en el 2006 cuando participé en el Pony. Fue algo bonito, uno como niño que se cría en Medellín tiene la ilusión de jugarlo. Gracias a Dios lo pude hacer con Pony Malta, que era el equipo invitado, y fue una buena experiencia, ver la cancha Marte llena, donde incluso jugué como capitán del equipo”, rememora Pérez.
“Yo jugué con Maltica, el equipo patrocinador, que dirigía Fredy Porras, en el 2000. Es la primera vez donde juega uno con tanto público, donde uno empieza a soñar que va a ser profesional, y fue una experiencia muy buena. Desde que se empiezan a vivir las eliminatorias en los barrios, uno siente el ambiente de fiesta y cosas que uno nunca ha vivido”, recuerda Jonathan Álvarez, volante de Atlético Nacional.
“Ese torneo lo recuerdo con cariño porque, sino estoy mal, tengo un récord, en el que hice dos goles en menos de un minuto”, recalca el volante nacido en Medellín, el 27 de junio de 1987.
Así, el balón de fútbol seguirá rodando con la complacencia del famoso tango del dueto argentino Yiso-Puey.