jueves, 12 de junio de 2008

Perfil de David González y breve historia del fútbol en Medellín

Por: Roosevelt Castro B.

No hay lugar a equívocos David González Giraldo tenía que ser portero, estaba escrito en sus venas. El mayor de tres hermanos, de la familia González Giraldo, nació un 20 de julio de 1982, en el sector de Loyola, en las cercanías de la mítica cancha de Miraflores, en Medellín.
Darío, su padre, un empresario de las confecciones y María Eugenia, su madre, una exmagistrada y ahora doctora especializada en medicina alternativa, le han sabido inculcar grandes valores al gran guardavallas antioqueño.
En el Colegio Calasanz, hace sus primeras letras y pasa su niñez y su preadolescencia. Allí mismo, en los equipos del balompié Calasancio, tanto en los campeonatos de la liga de fútbol como en el torneo ponyfutbol, con Jesús Ramírez, el joven arquero paisa muestra sus grandes condiciones defendiendo la portería.
A los quince años llega a las divisiones menores del cuadro Atlético Nacional, con Camilo Pérez, y luego a la selección Antioquia con “el Chiqui” Londoño. Posteriormente, llega a las divisiones menores del Deportivo Cali con Carlos Portela y más adelante al balompié caldense con los seleccionados de fútbol y con el equipo la primera C del Once Caldas.
Es en las finales del torneo sub-21, realizadas en Medellín, cuando la gente del Deportivo Independiente Medellín “le echa el ojo”. Llega al cuadro escarlata para temporada del 2001, con tan sólo 19 años de edad.
Dos campeonatos en el fútbol profesional de nuestro país en las temporadas 2002 y 2004 y un tercer puesto en la Copa Toyota Libertadores de América, en el 2003, con el “Poderoso DIM”. Además, un subcampeonato con el Deportivo Cali, lo muestran como un cancerbero triunfador. Ahora en el Risesport del fútbol turco quiere reeditar las grandes campañas realizadas por otros hombres de la portería como Oscar Córdoba o Farid Mondragón, los estadios turcos.

De otro lado, la práctica de los deportes en nuestra ciudad surge directamente ligada a los procesos de modernización acelerada experimentados durante las tres primeras décadas del siglo pasado.
Estos procesos tuvieron su expresión más palpable en los incrementos inusitados de las áreas urbanizadas, las apariciones de modernas industrias, el auge de la exportación cafetera y las cada vez más estrechas relaciones del comercio medellinense con estados Unidos y Europa.
Se crearon nuevos espacios para la vida social, los negocios y el uso del tiempo libre, al menos en lo que podríamos llamar la nueva “elite antioqueña”
En este contexto aparecen los deportes, rompiendo con una dinámica que se había perpetuado por centurias. Primero fueron el tenis y el golf y posteriormente el fútbol y el baloncesto, como uso exclusivo de la elite de la capital del departamento de Antioquia.
Allí estaba, aunque no lo presentían sus impulsores, el germen de una pasión para muchos y la profesión para otros: El fútbol.

Este domingo en HISTORIAS A LA REDONDA” ..El fútbol con mirada humana, mostraremos los inicios del fútbol en nuestra ciudad, cortesía del Centro de Audiovisuales de la Universidad de Antioquia en asocio con la Biblioteca Pública Piloto.
De la serie “Hacer Memoria” extractamos los dos capítulos interesantes de la memoria colectiva de nuestra historia futbolística. El Primero lo titulamos: “Los pañales del fútbol paisa” y el segundo “La juventud de la redonda maicera”. Los invitamos a que veamos el documental e igualmente un mini perfil del gran portero antioqueño David González Giraldo.

Hora: 9 y 30 de la noche.
Día: 15 de junio de 2008 (domingo)
Frecuencia: Canal 8 (Expresiones de Antioquia).
Sistema de Cable: Cable Unión-Medellín
Presentadora: Karla Cristina Ramírez Ortiz.
Cámara y Pos-producción: Wilson Calderón.

Direeción, Producción y Realización: Roosevelt Castro B.

1 comentario:

tangas usadas dijo...

http://usadastangas.blogspot.com/
bonito blog visita el mio besos de CARLA