martes, 17 de junio de 2008

Gonzalo Valencia juega el partido de ayer y hoy

“ ¿ Te acordás, hermano? ¡ Qué tiempos aquellos!
Eran otros hombres más hombres los nuestros.
No se conocía cocó, ni morfina.
Los muchachos de antes no usaban gomina”
( Tango “ Viejos Tiempos”- Gardel y Lepera)

Por: Roosevelt Castro B.

Dice Carlos Marx que “quien no conoce su historia, está condenado a repetirla”, para fortuna nuestra, las historias del balón, tienen sus dolientes en un Risaraldense: Gonzalo Valencia Benítez, con su plegable “Fútbol de ayer y hoy”.

Un 27 de mayo de 1940, en una finca cafetera entre La Virginia y Pereira nace “Don Gonzalo”, como lo conocen los hombres del periodismo antioqueño a este historiador de la redonda.

A los dos años queda huérfano de madre y tiempo después, ante la violencia desatada por la muerte del caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán, la familia Valencia Benítez tiene que emigrar a Pereira.

Allí hace sus primeras letras y se gradúa como bachiller en el Colegio La Salle. Su tiempo libre lo dedica a seguir las huellas de sus grandes ídolos del balón, como hincha del Deportivo Pereira. También, jugar sus picaditos con los amigos y compañeros del colegio en las diferentes mangas o canchas pereiranas, en donde fungía como defensor central ó volante de marca, con una gran capacidad técnica.

Además, seguir los pasos de los grandes narradores, como Carlos Arturo Rueda C. ó Gabriel Muñoz López, en las ondas del hertz matecaña. Es tanta su fascinación que contribuye a fundar el semanario futbolero de más tradición en Colombia: Nuevo Estadio.

Es que su vasta experiencia por más de 35 años como cofundador y luego corresponsal del Semanario “Nuevo Estadio”, hacen de este sexagenario un hombre sensible con las historias del fútbol.

Este periodista empírico confiesa que “ya se desenamoró” del Deportivo Pereira, equipo que lo apasionó desde pequeño.

En la actualidad, “Don Gonzalo” se juega su partido con la historia, cada fin de semana, con su publicación “el fútbol de ayer y de hoy”.

Un 12 de noviembre del 2001, y con la adquisencia de los directivos de los equipos profesionales de nuestra ciudad, surge su semanario, que sirve de guía para muchos aficionados y periodistas ávidos de conocer las historias de los hombres del balón.

Si, con más de 250 ediciones de su plegable Valencia Benítez entretiene a por lo menos 2000 espectadores, con las memorias de la pelota, en el máximo escenario del fútbol, en Medellín.

Es que para hacerle una gambeta al olvido y a la economía de su hogar, Valencia Benítez se la rebusca con este plegable.

Junto a un grupo muy profesional como Alberto Arango en las estadísticas, y de “Alternativas Gráficas” en la impresión, cada semana muestran todo el historial de futbolístico de la ciudad, la región, el país y el mundo.

Respetuoso, amable, colaborador y con una excelente memoria, Gonzalo Valencia Benítez sigue contando el “fútbol de ayer y de hoy”.

No hay comentarios: