miércoles, 3 de junio de 2020

Roosevelt Castro le saca la “Tarjeta roja a la violencia”

El “Comunicador de la paz” nos habla
Roosevelt Castro le saca la “Tarjeta roja
a la violencia

“Hay hombres que luchan un día y son buenos,
hay hombres que luchan un año y son mejores,
hay hombres que luchan varios años y son muy buenos,
hay hombres que luchan toda una vida:
esos son imprescindibles”
B. Brech.

ENTRE DOS AMORES GIRA LA VIDA DEL PREMIO “SHOFAR, ES TIEMPO DE PAZ”: EL FÚTBOL Y EL PERIODISMO Y LA VE CON UNA CLARIDAD PROPIA DE UN SER EVOLUCIONADO. LE ENCANTA EL ANONIMATO, PERO ES CONSCIENTE QUE CON SU TRABAJO HA LOGRADO INFLUIR EN MUCHAS DE LAS PERSONAS QUE GIRAN EN TORNO A UN BALÓN DE FÚTBOL. HAY UNA PALABRA QUE LO DEFINE: HUMILDAD.
.
Por: Erika Andréa Céspedes-Naty Gómez Z.

Desde hace rato viene “transpirando fútbol”. Sí, la vida de Roosevelt Castro Bohórquez ha girado entre balones, pitos y micrófonos. Este comunicador social-periodista e historiador de la Universidad de Antioquia y técnico profesional de fútbol siempre ha estado escribiendo y ayudando a escribir las grandes gestas del balón paisa. Su amplio recorrido en diferentes medios de comunicación lo han mostrado como un ser sensible a lo humano. Igualmente, con grandes preocupaciones por la violencia en el fútbol, deporte que jugó desde su pre adolescencia en las diferentes mangas de la unidad deportiva Atanasio Girardot. Ha contribuido para que los espíritus beligerantes y belicosos cesen, con su campaña institucional “TARJETA ROJA a la violencia”. Igualmente, ha ganado varios reconocimientos con esta campaña que le sirvió de puente para llegar a la “Cumbre Mundial de Paz-Bogotá 2009”
El árbitro en acción: y el pito suena y sueña


De otro lado, una de esas acciones en beneficio del balompié es el arbitraje.

Sí, cuando Roosevelt sale los fines de semana a pitar los partidos de fútbol que eventualmente le programan, en su maletín azul carga no solamente los implementos propios del árbitro: tarjetas, cronómetros, pitos, pantalonetas, medias negras con visos blancos, guayos o camisetas de diferentes colores y tonalidades, sino que guarda, celosamente, una gran cantidad de laminitas con la imagen del Divino Niño, con el único pretexto de entregárselas a los niños antes de empezar los partidos. Ahora las cambio por una tarjeta verde,

Mientras calza sus guayos, se enfunda su camiseta amarillo mostaza con rayas negras y de la cual pende unos moños de diferentes colores, coloca su escarapela de árbitro, prepara sus tarjetas tanto roja como amarilla y verde, arreglaba un poco su incipiente cabello y moja con un poco de agua su tez morena de la que sobresalen dos lunares en su pómulo izquierdo, va comentando por qué lo hace: “lo llamo arbitraje didáctico – dice con voz pausada y continúa- Lo de la laminita es un pretexto para acercarme a ellos con un mensaje de amor, paz, respeto y especialmente de tolerancia “.

Es que en las estampitas que reparte Roosevelt hay un mensaje: “ Yo amo, respeto, tolero a mi adversario y contribuyo con el juego limpio” y con ellas quiere inculcar un poco de amor en las canchas en donde le toca ejercer éste duro y desagradecido oficio y cuando habla de pretexto indica: “Algunos de los niños de los torneos de las categorías tercera, cuarta o escolar son Testigos de Jehová o son Evangélicos o son Judíos y no creen en el cuento de la laminita del Divino Niño por eso opté por cambiarla por un código más universal y me cree la tarjeta verde. Igualmente, porque el componente cromático, y simbólico está articulado a historia de las tarjetas del fútbol. Eso fue hace más de 7 años. Yo Les digo que lean y reflexionen acerca del mensaje y que lo que quiera hacer con ellas no me interesa. Además les digo que lo más importante es que imiten lo bueno de los grandes jugadores de fútbol; que no hace falta llenarse de soberbia, vanidad o engreimiento; que hay que respetar a los demás y siempre, siempre, trabajar en equipo y con mucho amor “, les indica a los niños el árbitro Castro.


Ha ingresado la cancha Auxiliar No. 3, en la Unidad Deportiva Andrés Escobar Saldarriaga (Más conocida cono Unidad Deportiva de Belén). Saluda a algunos de los padres de familia que van ha ver el partido de sus hijos. Hace lo mismo con los técnicos de los equipos y los auxiliares. Llama a los equipos. Recoge los carnés y parece como si los canjeara por las tarjetas verdes, pues mientras los infantes entregan sus identificaciones como jugadores reciben las láminas con un saludo personalizado y una advertencia: “Bienvenido, quiero que lea y reflexione acerca del mensaje que hay en la tarjeta, creo que puede ser importante para su vida”.


El ritual no dura más de 8 minutos. Después de recibir los carnés y guardarlos en su pantaloneta negra, hace una última advertencia, esta vez a los capitanes de los equipos: “Recuerden que esto es un juego y no es necesario la violencia”. De igual forma, conmina a los pequeños futbolistas diciéndoles que: “ustedes empiezan con TARJETA VERDE , depende de ustedes si les saco mis amigas la amarilla o la roja”. Hace el sorteo del equipo que escogerá la mitad del terreno de juego y del que habla la norma número 8. Se persigna. Y da inicio al partido, esta vez entre dos equipos de la categoría cuarta.

Durante el partido realiza acciones en beneficio del “Juego Limpio”. Corrige a los niños y hace que levanten a los otros y les den sus respectivas disculpas, cuando cometieron un falta a su adversario. De igual forma, hace que atiendan o el mismo lo hace, cuando un niño se lesiona ., Del mismo modo, detiene el partido para cuando se comete una falta para explicar lo que se pitó- De la misma forma, hace repetir saques de banda cuando están mal ejecutados, diciéndoles que: “esto no aparece en el reglamento, pero quiero que lo aprendan para que más adelante no se equivoquen al hacerlo”.

Han transcurrido los dos tiempos reglamentarios de 35 minutos cada uno y el partido de fútbol llega a su fin, entre aplausos e insultos y gritos destemplados de algunos hinchas, en su mayoría padres de familia y hermanos o familiares de algunos de los pequeños futbolistas. Además, el sudor y una última bendición del árbitro del partido.

Mientras los tímidos rayos de sol salen a saludar el medio día de un domingo de agosto, varios de los niños e hinchas abandonan la cancha Auxiliar No. 3 . Algunos alegres por haber ganado el partido, otros cabizbajos y tristes por haberlo perdido.

Es que ese interés de Roosevelt por combinar la pedagogía con el fútbol nació hace más de 25 años cuando participó, como director técnico de unos equipos de futbolito, en los torneos que organizaba la parroquia Nuestra Señora de Lourdes del barrio Florida Nueva-Estadio, en la ciudad de Medellín. Él observó cómo antes de los partidos se les impartían una catequesis a los participantes de los torneos y quien no asistiera a ellas no podía jugar. Le gustó tanto que quiso compartirla, bajo sus propios parámetros, con los equipos infantiles de la Fedefútbol y desde 1997, cuando pidió reingreso como árbitro, lo viene haciendo.


Han sido más de dos décadas y media años donde ha llevado su mensaje de amor, respeto, tolerancia y no violencia en las diferentes canchas de balompié del departamento de Antioquia, bajo la tutela del ExFIFA antioqueño Juan Manuel Gómez Botero.

Otros mensajes de paz

De su camiseta de árbitro penden tres moños de diferentes colores: uno negro, otro verde y otro con el tricolor colombiano. ¿Qué significan? : “el negro significa el luto por mucha gente que ha muerto de manera intolerante en nuestro país; el verde representa la paz, que si no la encontramos en nuestros corazones y la damos no podrá salir y surgir nunca para nuestro bien y el moño tricolor es Colombia que se mueve entre los otros dos”, enfatiza Roosevelt Castro

Otro gesto de paz es su aporte al conocimiento. Roosevelt ha sido invitado como ponente en varios eventos académicos. Con la ponencia “El periodismo deportivo: ¿una balacera lingüística?” estuvo participando en calidad de expositor en la I Cumbre Mundial de Paz. En el 2009 la ONG “pacifistas Sin Fronteras” lo tuvo en cuenta para que entregara sus vastos conocimientos en Bogotá, con la mirada de sus dos pasiones: el fútbol y el periodismo y su contribución con la paz desde su campaña institucional “TARJETA ROJA a la violencia”.
Tres años después repitió en Bogotá en otro escenario. La Universidad de Santo Tomás le aprobó su contribución con la paz y lo invitó a su evento académico del III Congreso Internacional de Comunicación para la Paz “La comunicación en los procesos contemporáneos de Paz-Conflicto: Escenarios, actores, agendas y desafíos”.
Igualmente, estuvo como miembro en las mesas de trabajo de los lineamientos “Fútbol con inclusión social” y “Academia-Investigación” del Plan Decenal para la Comodidad, la Seguridad y la Convivencia en el Fútbol Colombiano 2013-2023.

El técnico: “Nací predestinado”

Es que ese discurso de carácter espiritual está muy bien cimentado en lecturas de Deepak Chopra, Antony de Mello o la Biblia, en especial el Nuevo Testamento y la vida de Jesús de Nazaret. De hecho en su biblioteca hay una serie de libros de varios de los escritores mencionados o de otros como Conny Méndez y, además, de diferentes temáticas, entre las que no podían faltar las inherentes al fútbol.

“Nací predestinado” es lo que siempre afirma al referirse a sus inicios en el fútbol y en el periodismo. Y no es para menos: ha sido jugador, técnico, y realizador, detrás de bambalinas, de muchos programas deportivos radiales.

Los prados o zonas verdes de la Unidad Deportiva Atanasio Girardot, se convirtieron en cómplices de su inmenso amor por el balompié. Cuando su padre, un jubilado de la Federación Nacional de Cafeteros, recaló, con su mujer y toda su familia compuesta por ocho hijos hace más de un cuarto de siglo, a una casa de habitación que había adquirido en el sector de Florida nueva – Estadio, vieron evolucionar y dar lo mejor de sí, en beneficio del fútbol antioqueño, a Roosevelt.

Esas mangas fueron testigo mudo de las batallas futbolísticas que emprendía Roosevelt con sus equipos de fútbol a los que bautizó como “Las Águilas”, “Real Florida” y “Sporting Florida”, para jugar los desafíos barriales que programaba con otros.

“En Sporting Florida fui asistente técnico y preparador físico. Participamos con ellos en la Liga Antioqueña de Fútbol, en la categoría de Ascenso. Yo tenía como 17 años de edad, cuando, con Luis Alfonso Pizarro como técnico, asumí esa responsabilidad, sin haber terminado mi bachillerato en el Liceo Nacional Marco Fidel Suárez”, comenta el fundador del periódico “El Ideal Juvenil” en su colegio.
“Me gradué como bachiller en año de 1978, pero no pasé a la Universidad de Antioquia. Quería estudiar periodismo, pues no solo había sido creador del periódico en mi colegio sino que ese año conocí a un monstruo del periodismo: Don Guillermo Hinestroza Isaza. Él me dio la oportunidad de trabajar en radio deportiva, especialmente en un programa llamado Tribuna Roja, un espacio dedicado al DIM, que se emitía por Emisora Claridad, de Todelar”, evoca Castro Bohórquez.
Para 1979 los micrófonos de “Don Guillo” y la grabadora de Roosevelt se trasladan para Radio Popular, del congresista Mario Gutiérrez Cárdenas y de Jaime Saldarriaga Arcila, uno de los primeros integrantes del Unión, equipo fundado por Hinestroza Isaza que le dio el génesis al Atlético Nacional.

El Babyfútbol, inicios con la magia del balón
“Hinestroza Isaza me invita a hacer parte del programa Goles y Comentarios. Se emitía por el Radio Sistema Federal y su emisora Radio Popular. Este grupo de emisoras después las adquirió el Grupo Radial Colombiano, GRC (Hoy Colmundo Radio). Ese año nos contacta el Dr. Hernán Gómez Agudelo, papá de “El Bolillo”, para que le hiciéramos un torneo
Babyfútbol, muy similar al que realizaba Guillermo en años anteriores”, recuerda el llamado “Juez de los Valores”.
En 1973 fue el último de los tres torneos infantiles de fútbol que desarrolló este genio, pintor, escritor y periodista deportivo antioqueño. Con gran éxito vio desfilar figuras como Gustavo Nilsen Zapata, Orlando Pérez, Rogelio Zapata, Luis Ormeño Gómez. Albeiro Casas, entre otros, quienes habían salido de ese torneo y ya formaban parte de plantilla profesional del DIM. Fue por ello del llamado de urgencia de Gómez Agudelo, quien fungía como gerente del equipo rojo de Antioquia, para que le realizaran un torneo similar. “Guillermo aceptó el reto y me invitó. Pero lo que no sabíamos era que Gómez Agudelo quería un torneo gratis y como el polémico periodista no tenía pelos en la lengua, le espetó unas cuantas verdades en el micrófono al dirigente paisa y este, disgustado, nos quitó la realización del torneo infantil de fútbol. Llamó como relevo a José María Ramacciotti, director técnico de las divisiones menores, y al odontólogo Antonio Franco Ruiz”, rememora el tolimense de nacimiento y antioqueño por adopción.
El coliseo de baloncesto Iván de Bedout fue el anfitrión de la fiesta futbolera a principios de 1980. De allí salieron grandes figuras para el fútbol como Andrés Escobar, René Higuita, Óscar “Galea” Galeano, Guillermo Álvarez, “Mecha” Jurado, entre otros.
“Cuatro años después, Guillermo y yo buscamos al Dr. Franco para reactivar el Babyfútbol. Después de dos o tres reuniones con el afamado odontólogo paisa, le propusimos que nos ganáramos un dinero con ello y se convirtió en una blasfemia para él. “Yo por dinero no les trabajaré a ese proyecto”, sentenció Franco Ruiz y se fue sin dar aviso”, comenta con nostalgia el trabajador de Editorial Colina en Medellín, en ese momento.
Es que Franco Ruiz ya tenía asegurado el futuro con su profesión, pues tenía contratos con el Seguro Social y con sus clientes en un consultorio privado, en cambio los otros querían “rebuscarse” un dinero, pues Guillermo estaba vendiendo pauta para su espacio radial “Goles y Comentarios”, que se emitía por Radio Ritmos y Roosevelt trabajaba para una empresa editorial.
Así las cosas, Franco Ruiz, en la dirigencia de la Liga de Atletismo de Antioquia, les hizo mutis por el foro y se llevó el proyecto para hacerlo gratis con Julio Vélez, Gonzalo Peláez, Julio César Acosta, Álvaro Galeano, entre otros, creando la Corporación Babyfútbol Los Paisitas y organizando el primer torneo en 1985.
“Le cuento esto, ya que fuimos tres personas las que le dimos “el puntapié inicial” a lo que 35 años después es esta fiesta infantil de 15 disciplinas deportivas llamada el Festival de Festivales, que empezó con el fútbol y que a dos de ellas nos echaron al olvido: Guillermo Hinestroza Isaza y Roosevelt Castro Bohórquez”, sentencia el comunicador social-periodista de la Universidad de Antioquia.

A sí y como director técnico ha ayudado en el crecimiento personal y deportivo de muchos niños y jóvenes de su barrio. Dirigió y asesoró con acierto los equipos de Medellicinto, la Universidad Pontificia Bolivariana, Farmacia Rivoli, Boca Junior, Chiquilines, y los representativos de su sector en los juegos metropolitanos. Además, entregó sus vastos conocimientos en el balompié al club Cosmos en los torneos del Club Juvenil Lourdes.

El periodista: escribe derecho en renglones torcidos

Paralelo a su pasión por el balompié crecía en él otra: el periodismo. Fundó el periódico El Ideal Juvenil, en su colegio; asesoró otra publicación Goles y Comentarios, más adelante produjo la revista “Sólo... Fútbol Aficionado”; y colaboró con las notas del fútbol aficionado en un semanario llamado Tribuna del Hincha y con los programas radiales Tribuna Roja; Gente, deporte y punto; Deporte – Deporte; Hora 13 del deporte; Pantalla Deportiva; Sábados de Fútbol Aficionado”; “Los líderes del deporte” y “Qué viva el fútbol” , en diferentes frecuencias del dial “paisa”.




Ha adelantado varios proyectos en diferentes medios como la radio, la televisión, la prensa o la misma Internet, entre los que se cuentan: “ La Gran Ciudad” (Conjuntamente con Carlos Alberto Bermúdez, es un programa radial que pretende construir ciudad con un periodismo serio y reflexivo)“ Goles, sólo goles” ( Un espacio que pretende ser pionero de radio deportiva en la Internet en Colombia), “El pitazo final” ( un proyecto fílmico que quiere mostrar el submundo del fútbol en Medellín), “Fútbol Aficionado”(Una publicación deportiva, especializada en balompié aficionado), “El sueño de los pibes” ( Propuesta radial que busca rescatar las ilusiones de muchos niños y adolescentes para convertirse en futbolistas profesionales.), “Qué viva el fútbol” (Conjuntamente con Carlos Alberto Bermúdez, es un espacio radial y televisivo que pretende mirar el fenómeno del fútbol desde la interdisciplina haciendo un periodismo más humano con crónicas, perfiles y humor).ue co- fundador de la única propuesta radial que fusionó humor y deporte en Medellín llamada El Despelote Deportivo y donde encarnaba un personaje muy ético llamado Agapito Silva. Su lema: “sacarle roja a la violencia y darle la norma de la ventaja al amor “. También integró, hace siete años, la Unidad Investigativa de Wbeimar lo Dice.


Además, “La fuerza deportiva”( Proyecto radial que sirve como generador de información deportiva desde el lugar de los hechos. Además, se le anexa el “toque humano” a través de los perfiles de los deportistas)“El Fortín Rojo” (Propuesta radial que quiere difundir y mostrar la parte humana de los gestores del campeonato del llamado “Equipo del pueblo”: el Deportivo Independiente Medellín) “Tarjeta Roja a la violencia”y ” El Preliminar” (Proyectos de campaña publicitaria y radial tendientes sensibilizar a los amantes del fútbol para bajar los niveles de agresividad y violencia en el Atanasio Girardot y en las canchas de balompié aficionado antioqueño).


Otras de sus “locuras” las ha realizado por Cable Unión de Occidente y sus canales 2 (CNC) y 8 (Expresiones de Antioquia). La primera se llamó “La pelotera Deportiva”: una combinación de humor y deporte. “Historias a la redonda” es la segunda propuesta en donde se conjugan varios géneros periodísticos poco trabajados como la crónica, el reportaje, el perfil y los documentales.


Con corresponsales ficticios en toda el área metropolitana, en Colombia y el mundo los integrantes de esta “Pelotera” televisiva intentaban, y de hecho lo hicieron, sacarle una sonrisa a la vida.


Nerdstor Retonto (Eh,... perdón, Redondo), Galletita de té, Casimiro Vergara, Las Neas, Gaguileo Lenguas, Cindy Varicela, Alam Brito, Tina Silva, Farmanuel , “El che Modesto” , Lastenia Rojas, Luis Limón, Linda Porras, el padre Mebolas o Agapito Silva fueron
algunos de los personajes que realizaban las diferentes corresponsalías dominicales, para esta “pelotera deportiva”. Así mismo, las imitaciones de los diferentes personajes del deporte como Faus-tiro Asprilla, Cargamanto Pelea, entre otros fueron realizados por Fredy Cuartas y, de igual manera, a nuestro Juan Gabriel o nuestro Rafael Marthos fueron imitados por Daniel Botero, todos los domingos a las 7 y media de la Noche.

Roosevelt Castro fue el director, productor y presentador, conjuntamente con Nayive Henao Zuleta, de esta propuesta humorística y periodística “ y hasta vendedor de papitas, chitos o chicles “, como socarronamente lo dice. Allí hacia un personaje muy ético que se llamaba Agapito Silva, el árbitro de fútbol que le importaba un pito criticar, y quien realizaba una entrevista insolente e irreverente con los personajes del deporte y al final los invitaba a “Sacarle la tarjeta roja a la violencia y darle la norma de la ventaja al amor”, como era su frase de batalla, la que había rescatado del mismo personaje que hacía en “El despelote Deportivo”.

Historias a la redonda”, su segunda propuesta televisiva a través del cable, es un anhelo que tenía desde hace muchos años: realizar un proyecto periodístico que trabajara géneros poco realizados, por la misma inmediatez de los hechos, apostándole más a un periodismo investigativo y de fondo. La crónica, el reportaje, el perfil y los documentales son los géneros periodísticos que disfrutan los televidentes de Cable Unión de Occidente, por el canal 8 (CNC), para mostrar esas pequeñas y grandes historias que giran en torno a un balón de fútbol. Con seis años al aire, HISTORIAS A LA REDONDA hizo fiel sus dos misiones: la primera es la de reconocer sin mezquindades la gente que, con el fútbol, ayuda a construir un mundo mejor. Igualmente, contribuir con la paz y la convivencia en los estadios de fútbol, a través de su campaña institucional “TARJETA ROJA a la violencia” es su segunda misión.

El balón va a la red ...de redes

La internet, como instrumento importante de comunicación, no le es ajena. Comparte con varios colegas y amigos sus experiencias con la pelota. Así mismo, sus preocupaciones por crear espacios de paz y convivencia ante ese fenómeno que carcome al fútbol: las barras bravas. Sus puntos de vista hacen sinergias con organizaciones tan importantes como “Salvemos al fútbol” de Argentina, “Deporte sin insultos”, “Periodistas en contra de la violencia en el deporte” , “Idioma y Deporte” y “Clan del fútbol” de España y “Corresponsal de paz” de México.
wwwhistoriasalaredonda.blogspot.com, www.RooseveltCastro,blogspot.com, y el último www.masquemusculo.blogspot.com, son sus pequeños sitios en internet y dónde, según él, “hago mis catarsis periodísticas y contribuyo con mi filosofía del deporte”.

Roosevelt y el juego limpio

Simultáneamente a sus labores periodísticas se capacitaba. Hay colgados en su cuarto de habitación una gran de certificados de asistencia como participante a seminarios, cursos, diplomados y charlas acerca de la actividad deportiva.
Con la laureada monografía “El reglamento del fútbol y los valores en el desarrollo psicosocial del niño futbolista antioqueño en el juego limpio”, obtuvo el título de técnico de fútbol el comunicador social y periodista Roosevelt Castro Bohórquez.
“Más que una monografía es una propuesta reestructurada de un arbitraje didáctico y de fortalecimiento en valores que realizo con los niños del fútbol antioqueño”, explicó el socio de número de la agremiación periodística.
En el Auditorio de Indeportes Antioquia, 57 estudiantes obtuvieron el cartón que los acredita como estrategas del fútbol. “”Fue una capacitación de casi tres años gracias al convenio Liga Antioqueña de Fútbol-Indeportes Antioquia”, comentó el llamado “Juez de los valores”.
“Desde hace rato vengo promulgando ese mensaje de paz, convivencia y tolerancia en el fútbol que me ha llevado a varias esferas académicas como la Cumbre Mundial de Paz y al III Congreso de Comunicación Social para la Paz, la primera organizada por la ONG Pacifistas sin Fronteras y el segundo por la Universidad de Santo Tomás, ambos eventos en Bogotá”, recalcó el diplomado en comunicación deportiva de la UPB.
Por eso su contribución al juego limpio no fue la excepción con su monografía. “Es una pequeña contribución con el fútbol desde los valores y está articulada al Plan de Desarrollo Departamental “Antioquia La Más Educada”. De otro lado aprovecho para agradecer a Indeportes y a la Liga por esta fenomenal capacitación”, concluyó agradecido “el comunicador de la paz”.

“sueños, goles y valores”



Roosevelt sigue reinventándose. Articulado a su novedosa propuesta arbitral den su componenente didáctico y en valores, ahora le dio por realizar un festival de fútbol para niños que lo ha denominado “Festival de sueños, goles y valores”. Con dineros del Presupuesto Participativo destinado para la comuna 11 de Medellín, el comunicador Castro Bohórquez propuso la realización de este Festival. “ A los niños se les entregará no sólo los implementos propios para la práctica de su deporte, sino también una serie de charlas en donde se les inculcarán los valores a los niños y a sus cuerpos técnicos, lo mismo que a sus familiares e hinchas de los equipos”, plantea el también técnico de profesión.

Pero no solo van a realizarles charlas a todos los grupos de familiares, amigos, jugadores, cuerpos técnicos de los equipos, también el nombre de cada onceno tendrá el de un valor y todos los integrantes deberán trabajar para realizar acciones que tengan que ver con el valor que les tocó representar.
“Es otra apuesta a la convivencia para que los niños le hagan un gol a la violencia”, señala Roosevelt.
Los reconocimientos

Y los reconocimientos no se hicieron esperar. No es gratuito para Roosevelt Castro Bohórquez, la mención de honor y el segundo lugar del “Premio Shofar, Es Tiempo de Paz” para el “Comunicador de la Paz”. Otorgada por la Corporación Para la Formación Integral y el Liderazgo (CORFOLIDER), una fundación cristiana que pretende ir al rescate de los valores humanos y que cada año estimula a las personas que permiten la construcción de un país mejor. CORFOLIDER premió a Castro Bohórquez por su

invaluable labor en la pacificación del departamento Antioquia, en este caso en la actividad deportiva, en especial la del fútbol, por si incesante preocupación de la violencia en el Atanasio Girardot y la aparición de ese fenómeno de las “Barras Bravas” en nuestra ciudad.

La ceremonia de premiación realizada en el Teatro Metropolitano de Medellín a fines del mes de octubre de 2004 y ante la presencia de más de 300 espectadores, permitió al jurado calificador reconocer a Sonia Vásquez con el primer puesto y a Roosevelt en la segunda posición, por encima de gente muy avezada en todo lo inherente a los procesos comunicativos como el periodista de TeleMedellín Luís Alirio Calle; el ex decano de la facultad de Comunicaciones de la Universidad Pontificia Bolivariana y ex secretario de Cultura Ciudadana, Jorge Alberto Velásquez; al también decano de ese mismo centro universitario y columnista Luís Guillermo “memo” Ángel, entre otros.

Tampoco le es gratuito, y muy a su pesar; el reconocimiento y nominación al premio “Excelencia Periodística CIPA-2004” en la categoría “A una Vida”, pues son muchos los años dedicados al periodismo, en especial al deportivo. Y cuando decimos que muy a su pesar nos referimos a que cuando recibió la nominación lo primero que dijo entre risas y bromas: “Parece que ya me empezaron a jubilar, sin ni siquiera empezar a ejercer mis locuras”.

La misma agremiación periodística del Circulo de Comunicadores Sociales y Periodistas de Antioquia (CIPA), le otorgó la Mención de Honor al “Premio Excelencia Periodística CIPA -2010” por el “mejor trabajo en televisión.”. El pasado 4 de agosto, en el auditorio del IDEA, el CIPA le entregó el galardón por un reportaje acerca del goleador colombiano Víctor Aristizábal. Con fotos inéditas de su niñez y su juventud e igualmente testimonios de sus primeros tutores, familiares y el mismo Aristi, HISTORIAS A LA REDONDA recreó la vida rompe redes antioqueño, en un especial que tituló “Víctor Aristizábal, sinónimo de gol”.
En el 2011 volvió a repetir este reconocimiento. Lo hizo con un especial para Caracol Radio 1080 AM. Lo tituló “Víctor Aristizábal, en cuerpo y alma” . La agremiación periodística del CIPA lo reconoció con “El Premio CIPA a la Excelencia Periodística

Sí que menos le es gratuito a Roosevelt “La Orden Cívica COLIMA”, otorgada por la Corporación de Lideres de Medellín y Antioquia (COLIMA), una entidad deportiva, Cultural y ecológica, sin animo de lucro, fundada hace más de 25 años con el fin de ir al rescate de los valores humanos, el plan del “Buen Vecino” y, además, de la sana recreación a través del torneo de fútbol sub-15 de más tradición en Antioquia, por más de 20 años.

COLIMA ha reconocido a Castro Bohórquez y su grupo de colaboradores, con la mencionada “Orden Cívica”, en las “Categorías Socio Honorario Iniciado, Caballero y Gladiador”, por su tarea en la promoción y sensibilización de los aficionados al fútbol a través de proyectos radiales como “El Preliminar..por humor al deporte ” o de televisión por cable llamados “La Pelotera Deportiva” e “ Historias a la Redonda”. Además, “porque con su creativo y audaz periodismo se ha comprometido con los valores de la civilidad y el colombianismo”, como lo expresa la resolución número 24, emanada por la entidad en mención.

Otro reconocimiento a su trabajo es la postulación que le hicieron para “EL COLOMBIANO ejemplar- 2008”. En la categoría deportes pusieron a consideración del jurado el trabajo de Roosevelt Castro, por su arbitraje didáctico y de fortalecimiento en valores a los niños futbolistas antioqueños, que ha realizado por más de 17 años en la Liga Antioqueña de Balompié. Igualmente, por su campaña “TARJETA ROJA a la violencia”, en pro de la paz y la convivencia en el fútbol. “Me sentí muy halagado por esta postulación que me hicieron. No pensé que mis pequeños gestos de paz y amor tuvieran tanto alcance. Les agradezco a los que han creído en lo que humildemente hacemos”, manifestó Roosevelt con la voz entrecortada.

Igualmente, no sigue siendo gratuito “El pito de oro” otorgado a Roosevelt, por el ex árbitro veterano Rubén Darío Gómez y su microempresa “La Bolsa del Reloj”, por su arbitraje didáctico y de fortalecimiento en valores a los niños futbolistas antioqueños, que ha realizado por más de 20 años en la Liga Antioqueña de Balompié .

Así mismo, lo es la “Moción de Reconocimiento y felicitación” otorgada, en el año 2002, por la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Antioquia por su labor cívica en el campo del periodismo deportivo en la promoción del “juego limpio” en el fútbol profesional y aficionado de nuestro departamento, a través de diferentes espacios en el dial “paisa”.

En el 2001 se llevó el “Estimulo Talento Estudiantil” entregado por la misma Facultad del Alma Mater.

Piensa crear una Fundación para ayudar económica y psicológicamente a muchos “Olvidados del deporte” como directores técnicos, jugadores, periodistas y muchos más de los que ha llamado, con cierto tino, como “Héroes anónimos” , esos que se desgastan psíquica, anímica y económicamente por el deporte aficionado y no tienen un reconocimiento a su importante labor, después de darlo todo con mucho amor y de una manera desinteresada.

“El periodismo no es un circo para exhibirse, si no un instrumento para pensar, para crear, para ayudar al hombre en su eterno combate por una vida más digna y menos injusta”. Esta frase extractada del escritor y periodista argentino Tomás Eloy Martínez, para sus tarjetas de grados como comunicador social y periodista que le otorgó, en el 2003, la Universidad de Antioquia, lo retratan como un hombre sensible y comprometido con su profesión.

Todas estas acciones en beneficio de la paz y la sana convivencia en el contexto del fútbol, lo llevaron a la “Cumbre Mundial de Paz-Bogotá 2009”. Allí moderó el diálogo pacifista “Barristas no terroristas” y estuvo en la Muestra Audiovisual de Medios Alternativos para la paz, por invitación del Colectivo Xangó y la ONG internacional “Pacifistas Sin Fronteras”.

 Es por  todo eso y por  último que  cree firmemente  en que la razón de ser de su profesión estriba en el beneficio a los demás. “Yo pienso que lo más importante del periodismo es ayudar a que la gente sea mejor. Cambiar los lenguajes de agresividad, violencia y estrés que se mueven en la actividad deportiva por otros como el amor, la convivencia, la tolerancia y el respeto. Además, el deporte libera el espíritu y así hay que disfrutarlo, por ello no es necesaria  la  violencia”, concluyó Castro.



No hay comentarios: