martes, 8 de diciembre de 2020

La tarjeta verde, protagonista en los Premios de Periodismo Alcaldía de Medellín 2020

 

Por:  Marlyn Ortega O.

Sucedió el 3 de diciembre de 2020. Los medios alternativos, independientes, comunitarios y ciudadanos de Medellín y sus corregimientos fueron a su cita anual para la gala de los Premios de Periodismo Alcaldía de Medellín.

Esta vez el anfitrión fue el canal local Telemedellín, que por estos días cumple sus 23 años de vida institucional.

Uno a uno fueron llegando los invitados, quienes, cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad por la pandemia del Covid 19, asistieron esta cita y con sonrisas nerviosas se sentaron en los lugares asignados.

De igual manera, fueron recibiendo los reconocimientos en las diferentes categorías a su buen trabajo periodístico con sus comunidades, “en un tiempo tan difícil como el que estamos viviendo”, cómo lo expresó Juan José Aux Trujillo, Secretario de Comunicaciones de la Alcaldía de Medellín.


Premios por más de $ 100 millones

“Queríamos resaltar y valorar el trabajo de los medios comunitarios, independientes, alternativos y ciudadanos y este año, por primera vez en la onceava edición del premio, estuvimos entregando recursos por más de 100 millones de pesos en seis categorías. Además, seis secretarías también estuvieron reconociendo su trabajo”, dijo la subsecretaria de Comunicación Estratégica, Johana Jaramillo.

Las tradicionales categorías de Mejor medio impreso, Mejor cortometraje, Mejor programa radial, Mejor estrategia digital, Mejor crónica escrita, Mejor crónica radial fueron exaltadas en la ceremonia “Medellín Palpita desde sus territorios”

Igualmente, se entregaron reconocimientos, respectivamente, en las modalidades Medellín futuro Territorio de paz (Secretaría de la No Violencia), Convivencia Ciudadana en los territorios (Secretaría de Seguridad y Convivencia) y En Medellín la Diversidad se siente (Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos).

Así mismo, recibieron el premio las propuestas ganadoras en las categorías especiales de “Cultura en tiempos de Pandemia” y “La cultura se vive en Medellín” (Secretaría de Cultura Ciudadana) y Comunicación educativa más transformadora (Secretaría de Educación).

Tarjeta verde a la Cultura Ciudadana

Con la crónica “La tarjeta verde que premió el autocuidado en la pandemia” fue exaltado el trabajo de los periodistas deportivos Roosevelt Castro Bohórquez y Edwin Ortega Ospina. 

En la categoría especial de “Cultura en tiempos de Pandemia”, la Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín premió este relato histórico y su aporte a la cultura ciudadana de la tarjeta verde, una estrategia de Juego Limpio nacida en Medellín hace más de 30 años.

La pieza periodística les mostró a los televidentes del Canal comunitario Tele Boyacá las bondades de esta estrategia Fair Play, en el contexto de la Cultura Ciudadana.

Edwin Ortega, director de A todo deporte, afirmó que “para el canal y el programa mismo es muy importante obtener estos premios porque reconocen el esfuerzo, la dedicación y la entrega que le ponemos cada día en hacer un programa que se enfoca en el periodismo de a pie, en lo comunitario.  Contamos historias desde lo más profundo de nuestros territorios donde los medios tradicionales muchas veces no alcanzan a abarcar”.

Recorridos Fair Play

Es que luego de recorrer por más de dos décadas y media las canchas polvorientas de Antioquia, la tarjeta verde llegó a las calles de Medellín, para darle la norma de la ventaja al buen uso del tapabocas, ante la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

Una alianza público-privada comandada por la Asociación Colombiana de Empresas de Colombia, antes de Industriales, ANDI, y la Presidencia de la República extrapolaron la iniciativa de Roosevelt para darle paso a la campaña “Colombia Arranca Segura”.

Bruce Mac Master, presidente de ANDI, explicó los alcances de la propuesta pedagógica y de cultura ciudadana, que buscaba un comportamiento responsable de cada uno de los colombianos frente a la crisis sanitaria.

La Alcaldía de Medellín con Daniel Quintero Calle a la cabeza le dieron su espaldarazo total, en el plan “Medellín Me Cuida”. Desde la Secretaria de Cultura Ciudadana, al mando de Lina Gaviria, le dieron la norma de la ventaja a esta propuesta, para expulsar a los ciudadanos que no acaten las reglas de juego contra el Covid 19. Tarjetas verdes para los cívicos y las rojas para los indisciplinados, fue la manera de calificar el comportamiento ciudadano frente a la pandemia y el uso del tapabocas. Roosevelt se vistió de árbitro de fútbol y entró en escena su alter ego llamado Agapito Silva. Así recorrió las calles de Medellín implementando esta buena estrategia de Cultura Ciudadana.


Así fue como la crónica mostró los recorridos que hizo Agapito Silva quien, con su tarjeta verde, premió el comportamiento respetuoso y responsable a más de mil habitantes de Medellín, en lugares tan importante de su geografía como el Cerro de Las Tres Cruces y las Unidades Deportivas de Belén y Atanasio Girardot.

De esta manera, Roosevelt Castro y su alter ego Agapito Silva le sacaron tarjeta verde a los ciudadanos responsables y respetuosos de las medidas de bioseguridad y roja al que no uso bien su tapabocas, para que la Alcaldía de Medellín le diera la “norma de la ventaja” entregándoles el Premio de Periodismo en la versión 11, realizado en este año atípico. 





No hay comentarios: