Por: Marlyn Ortega O.
Sucedió el 3 de diciembre de
2020. Los medios alternativos, independientes, comunitarios y ciudadanos de
Medellín y sus corregimientos fueron a su cita anual para la gala de los
Premios de Periodismo Alcaldía de Medellín.
Esta vez el anfitrión fue el
canal local Telemedellín, que por estos días cumple sus 23 años de vida
institucional.
Uno a uno fueron llegando los
invitados, quienes, cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad por la
pandemia del Covid 19, asistieron esta cita y con sonrisas nerviosas se
sentaron en los lugares asignados.
De igual manera, fueron
recibiendo los reconocimientos en las diferentes categorías a su buen trabajo
periodístico con sus comunidades, “en un tiempo tan difícil como el que estamos
viviendo”, cómo lo expresó Juan José Aux Trujillo, Secretario de Comunicaciones
de la Alcaldía de Medellín.
Premios por más de $ 100 millones
“Queríamos resaltar y valorar el
trabajo de los medios comunitarios, independientes, alternativos y ciudadanos y
este año, por primera vez en la onceava edición del premio, estuvimos
entregando recursos por más de 100 millones de pesos en seis categorías.
Además, seis secretarías también estuvieron reconociendo su trabajo”, dijo la
subsecretaria de Comunicación Estratégica, Johana Jaramillo.
Las tradicionales categorías de Mejor
medio impreso, Mejor cortometraje, Mejor programa radial, Mejor estrategia
digital, Mejor crónica escrita, Mejor crónica radial fueron exaltadas en la
ceremonia “Medellín Palpita desde sus territorios”
Igualmente, se entregaron reconocimientos,
respectivamente, en las modalidades Medellín futuro Territorio de paz
(Secretaría de la No Violencia), Convivencia Ciudadana en los territorios
(Secretaría de Seguridad y Convivencia) y En Medellín la Diversidad se siente
(Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos).
Así mismo, recibieron el premio las
propuestas ganadoras en las categorías especiales de “Cultura en tiempos de
Pandemia” y “La cultura se vive en Medellín” (Secretaría de Cultura Ciudadana)
y Comunicación educativa más transformadora (Secretaría de Educación).
Tarjeta verde a la Cultura
Ciudadana
En la categoría especial de
“Cultura en tiempos de Pandemia”, la Secretaría de Cultura Ciudadana de
Medellín premió este relato histórico y su aporte a la cultura ciudadana de la
tarjeta verde, una estrategia de Juego Limpio nacida en Medellín hace más de 30
años.
La pieza periodística les mostró
a los televidentes del Canal comunitario Tele Boyacá las bondades de esta
estrategia Fair Play, en el contexto de la Cultura Ciudadana.
Edwin Ortega, director de A todo
deporte, afirmó que “para el canal y el programa mismo es muy importante
obtener estos premios porque reconocen el esfuerzo, la dedicación y la entrega
que le ponemos cada día en hacer un programa que se enfoca en el periodismo de
a pie, en lo comunitario. Contamos historias desde lo más profundo de
nuestros territorios donde los medios tradicionales muchas veces no alcanzan a
abarcar”.
Recorridos Fair Play
Es que luego de recorrer por más
de dos décadas y media las canchas polvorientas de Antioquia, la tarjeta verde
llegó a las calles de Medellín, para darle la norma de la ventaja al buen uso
del tapabocas, ante la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.
Una alianza público-privada
comandada por la Asociación Colombiana de Empresas de Colombia, antes de
Industriales, ANDI, y la Presidencia de la República extrapolaron la iniciativa
de Roosevelt para darle paso a la campaña “Colombia Arranca Segura”.
Bruce Mac Master, presidente de
ANDI, explicó los alcances de la propuesta pedagógica y de cultura ciudadana,
que buscaba un comportamiento responsable de cada uno de los colombianos frente
a la crisis sanitaria.
La Alcaldía de Medellín con
Daniel Quintero Calle a la cabeza le dieron su espaldarazo total, en el plan
“Medellín Me Cuida”. Desde la Secretaria de Cultura Ciudadana, al mando de Lina
Gaviria, le dieron la norma de la ventaja a esta propuesta, para expulsar a los
ciudadanos que no acaten las reglas de juego contra el Covid 19. Tarjetas
verdes para los cívicos y las rojas para los indisciplinados, fue la manera de
calificar el comportamiento ciudadano frente a la pandemia y el uso del
tapabocas. Roosevelt se vistió de árbitro de fútbol y entró en escena su alter
ego llamado Agapito Silva. Así recorrió las calles de Medellín implementando
esta buena estrategia de Cultura Ciudadana.
Así fue como la crónica mostró los recorridos que hizo Agapito Silva quien, con su tarjeta verde, premió el comportamiento respetuoso y responsable a más de mil habitantes de Medellín, en lugares tan importante de su geografía como el Cerro de Las Tres Cruces y las Unidades Deportivas de Belén y Atanasio Girardot.
De esta manera, Roosevelt Castro
y su alter ego Agapito Silva le sacaron tarjeta verde a los ciudadanos
responsables y respetuosos de las medidas de bioseguridad y roja al que no uso
bien su tapabocas, para que la Alcaldía de Medellín le diera la “norma de la
ventaja” entregándoles el Premio de Periodismo en la versión 11, realizado en
este año atípico.
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