martes, 9 de febrero de 2010

Buitrago transpira justicia por sus poros.


Por: Roosevelt Castro B- Socio ACORD Antioquia
Cuando a sus 15 años José Hernando Buitrago Arango se disponía a jugar un partido de fútbol en su colegio el Instituto Técnico Industrial Jorge Eliecer Gaitán del Líbano, Tolima, lugar donde nació el 5 de noviembre de 1970; el árbitro nunca llegó. Sus compañeros de noveno grado le insistieron para que pitara. Ese día, hace 25 años, se convirtió en juez por “accidente”.
Casado con Khaty Milena Gutiérrez hace 10 años y padre de María Camila y Diana Sofía, quien, como todos los jueces, se gana cada domingos insultos y destrozos a su dignidad, es nada más ni nada menos que abogado de la Universidad Autónoma de Colombia, con especialización en derecho penal y de criminología y desde hace tres años trabaja en la Defensoría del Pueblo, justamente en el área penal.
Conocido con el apodo de Mr. Bean Buitrago debido a su peculiar apariencia, este árbitro colombiano es un buen aficionado a la música, la lectura. Con referencia al remoquete de Mr. Bean, con el que lo llaman popularmente, Buitrago puntualizó: “No me molesta, pues la gente ya me identifica así, desde que no sea en un tono burlesco bienvenido, entonces no le veo inconveniente que me diga así, pues es una comparación con un artista ingles”.
Trayectoria - Sin terminar el bachillerato se inscribió en el colegio de árbitros del Líbano. Una vez concluidos sus estudios secundarios viajó a la ciudad de Medellín en donde vivió por espacio de dos años, tiempo en el que se vinculó al Colegio de Árbitros de la Liga de Fútbol de Antioquia. Luego en el Colegio de Árbitros de Bogotá, hasta llegar a la Categoría C semiprofesional, en la que duró cuatro años. En partidos del fútbol profesional colombiano de la Prmera B está desde 1996 hasta el 2000, año en que pasa a la primera A. Desde 2006 es árbitro internacional con la escarapela FIFA.
Ha pitado un total de 162 partidos, en los que cuenta con orgullo dos mundiales, categorías Sub 20 y Sub 17, en Canadá y Corea, respectivamente. También ha actuado en copas suramericanas y Libertadores.
Polémicas - Hace dos años recibió la que, hasta ahora, ha sido su máxima sanción. Fue castigado por cuatro fechas por no pitar un penalti en el partido Nacional-Cúcuta, a favor del primero.
Igualmente, a mediados de 2009, Buitrago fue protagonista de la sanción por dos años al presidente del club Itagüí Ditaires de la Primera B, ya que en un informe arbitral suyo acusó al dirigente José Fernando Salazar de ofrecerle un presunto soborno en el partido de ida de la final del Toneo Apertura frente al Cortuluá.
Aunque muchas veces ha sentido deseos de tirar la toalla en su labor como árbitro por éstas polémicas insanas, Buitrago cree que está en la obligación de contribuir con su buen juicio a borrar el estigma en Colombia de que si los jueces se equivocan es porque sencillamente fueron sobornados. “Hoy por hoy yo puedo decir sin temor a equivocarme que mis errores y los de mis compañeros son de buena fe, son fallas humanas”, explica el juez tolimense.
Advierte que el buen ejemplo de Óscar Julián Ruiz, el número uno del país, ha permitido de a poco borrar la mala imagen de los jueces. “Él ha marcado un hito, es un hombre de mucho respeto e intachable”, no duda en afirmar, al tiempo que asegura que su gran reto es pitar un Mundial de mayores y su objetivo es hacerlo en 2014.
FICHA TÉCNICA
NOMBRE: José Hernando Buitrago Arango
NACIDO EL: 5 de noviembre de 1970
LUGAR: Líbano (Tolima)EDAD: 39 años.
ESTATURA: 1.85 MTSPESO: 77 Kilos.
ESTADO CIVIL: CasadoESPOSA: Katy Milena Gutiérrez Acosta
HIJOS: María Camila de y Ana Sofía .
ESTUDIOS: UNIVERSIDAD AUTONOMA DE COLOMBIA. Facultad de Derecho - abogado con especialización en derecho penal y de criminología

No hay comentarios: