lunes, 14 de septiembre de 2020

La tarjeta verde que premia el autocuidado durante la pandemia

 


Por: Linda Manuela García Vásquez *

La tarjeta verde, creada por el árbitro Roosevelt Castro se ha visto reflejada en las canchas de fútbol para premiar el juego limpio, pero después de la llegada del Covid-19 al país y a la ciudad de Medellín, se empezó a trasladar a las calles para premiar la buena cultura ciudadana frente a la pandemia.

En una alianza con la Secretaría de Cultura Ciudadana y la Alcaldía de Medellín, Castro decidió salir a las calles para resaltar el buen comportamiento de la ciudadanía con los protocolos de bioseguridad, así mismo, se le sacó tarjeta roja a aquellas personas que no estaban haciendo el uso adecuado del tapabocas.

“Yo le presenté un plan a la secretaría de cultura ciudadana y ellos lo aprobaron y me incluyeron en el plan estratégico de la comunidad artística de la ciudad de Medellín. Yo como “artista” quería ubicar las bondades de la tarjeta verde en el contexto de la cultura ciudadana” resalta Roosevelt.

En el mes de agosto se realizaron tres jornadas consecutivas para premiar el comportamiento de la sociedad en las calles y así incentivar a las personas a un cuidado personal y colectivo y reducir las posibilidades de contagio.

Las jornadas se desarrollaron entre el 18, 19 y 20 de agosto: el martes 18 de agosto el destino fue la Unidad Deportiva de Belén, el miércoles 19 de agosto, se concentraron en el Cerro de Las Tres Cruces y, por último; el 20 de agosto estuvo en la Unidad Deportiva Atanasio Girardot. Estas fechas fueron definidas por el balance alto que se estaba presentando de personas contagiadas de Coronavirus y buscaba la reflexión de la ciudadanía para hacer un buen uso del autocuidado.

“Para definir los lugares donde se realizaría la campaña, la Alcaldía nos comentó en qué lugares podíamos hacer las jornadas de sensibilización y nosotros propusimos varios sitios, de los 6 sitios que sugerimos nos dieron dos y uno lo escogió la alcaldía. Nosotros propusimos la Unidad Deportiva de Belén y la Unidad Deportiva Atanasio Girardot y la alcaldía nos dio el Cerro de Las Tres Cruces” agregó Castro.

Con la realización de la campaña en un recorrido durante tres días consecutivos, fueron beneficiados alrededor de 800 personas a las que le llegó el mensaje de la tarjeta verde que Castro implementó con el desarrollo de activación del Fair Play (juego limpio) ciudadano.

“Por ahora, no se tienen programadas ninguna otra jornada de sensibilización por parte de la tarjeta verde, porque ya estamos prácticamente post pandemia y los de Cultura Ciudadana están pensando en unas estrategias diferentes con el programa Medellín me Cuida y Yo cuido a Medellín que son los programas de la Alcaldía de Medellín” Concluyó Roosevelt Castro.

Aunque no está programado continuar con las jornadas, el balance fue positivo porque fueron más gustos y agradecimientos por parte de la población cuando les sacaba la tarjeta verde, que los disgustos cuando veían un rechazo al no portar adecuadamente el tapabocas.

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* Estudiante de periodismo de la Universidad de Antioquia.

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