jueves, 23 de agosto de 2007

Eugenio Prieto Soto: Un Mecenas a la Redonda


Por: Roosevelt Castro B.


Cayo Cilnio Mecenas fue un noble romano de origen etrusco, confidente y consejero político de César Augusto, nacido en Circa en el año 70 antes de cristo. Fue también un importante impulsor de las artes, protector de jóvenes talentos de la poesia y amigo de destacados autores como Virgilio y Horacio. Su dedicación artística acabó por hacer de su nombre un sinónimo de aquel que fomenta y patrocina las actividades artísticas desinteresadamente.

Igualmente acontece con Eugenio Prieto Soto. Este exgobernador de Antioquia y hombre público ha sido sinónimo del “mecenas del deporte”, especialmente del fútbol. Su patrocinio a los seleccionados antioqueños y su aporte al desarrollo humano han hecho de Prieto Soto un auténtico mecenas de la pelota.

El hijo de Ligia Soto Duque, una talentosa y honrada auxiliar contable oriunda de Don Matías, y de William Prieto Zuluaga , un humilde taxista de Jericó (Antioquia), nace en la Clínica León XIII un 10 de septiembre de 1962. El benjamín de la familia Prieto Soto ha encontrado en el servicio un nuevo modo de ejercer la política para el desarrollo a escala humana, como lo plantea el Nóbel alternativo Manfred Max Neff.

El inquieto monaguillo de Iglesia de San Cayetano del barrio Aranjuez de Medellín ha sido “Un Moacho muy inquieto e inteligente”, como lo calificó alguna vez Cruzana, su profesora de primero de primaria, en la escuela pública Carlos Villa Martínez.

Sus hermanos Sol, Guillermo, Hernán, Patricia, Liliana y Jorge compartían un huevo con arroz para todos, o un huevo entero con banano, cuado estaban de cumpleaños, en un núcleo familiar donde el respeto, la transparencia, la solidaridad, la generosidad, la gratitud, la lealtad fueron los valores pilares para su desarrollo humanístico.

Con tantas privaciones en su niñez y su juventud, entendió lo que le dijo alguna vez un profesor en la secundaria del nocturno del Liceo Nacional Marco Fidel Suárez.
Más vale llegar a ser, que haber nacido siendo” fue la frase célebre del “Cervantes Colombiano” que le espetó su tutor para transformar la vida de este joven inquieto, por la cultura y la historia.

Sus dotes como periodista no se hicieron esperar. En el Liceo Nacional Marco Fidel Suárez funda el periódico “OIME CULTURAL” siguiendo los pasos de otras expresiones periodísticas que le antecedieron como “El Suarista” ó “El Ideal Juvenil”.

Los números lo seducen, por eso no vaciló en estudiar Contaduría Pública en la Universidad de Medellín. Con prestamos en el ICETEX y sus trabajos como mensajero o colaborándole a su tío en la contraloría departamental ó pegando afiches en las calles de Medellín, con su hermano Hernán, logra pagar sus estudios superiores que lo llevan a graduarse con honores en 1993.


Eugenio Prieto Soto, el hombre público, el político, ya se conoce. El devorador de los frijoles bostonianos, o del sudado dorado con carne que le prepara su hermana Liliana, ó el ávido lector de libros de poetas como Carlos Castro Saavedra, ó el poco gusto que le saca al plátano y la yuca, lo mismo que a las personas desleales, poco se conoce.

El padre soltero de Juan José Prieto y el novio de la presentadora de televisión, Mónica Jaramillo, ha entendido que “el ser humano es la mejor idea”,

Las carreras en el viejo taxi Chevrolet 53 y su sensibilidad a la poesía, herencias de su padre William y de sus tíos Prieto Zuluaga ó la contabilidad en los almacenes de ropa para hombre de Abelardo Maya y la política, legado de su madre Ligia y sus familiares Soto Duque, son los cimientos de un ser sensible a la humano. Por eso hoy, en nuestras historias, mostraremos ambas facetas para darle un testimonio de gratitud por su apoyo al fútbol de nuestra región.

Bajo el titulo “Eugenio Prieto Soto: Un mecenas a la redonda” le daremos un vistazo a su hoja de vida y sus agendas públicas de vivienda y nutrición, como candidato a la gobernación de nuestro departamento, por cortesía de su oficina de comunicaciones, aquí en HISTORIAS A LA REDONDA....el fútbol con mirada humana”.

Veámoslas este domingo 26 de agosto de 2007, por el canal 8 (Expresiones de Antioquia), de Cable Unión-Medellín, entre las 9 y 30 y 10 de la noche. ¡No se las pierda!

No hay comentarios: