martes, 28 de agosto de 2007

Eugenio Prieto Soto: Un Mecenas a la Redonda


Por: Roosevelt Castro B.

Los números para Eugenio Prieto Soto son su vida. La contabilidad, herencia de su madre Ligia Soto Duque, también lo es. Sí, ese legado materno de términos contables los tiene Prieto Soto, pues “Doña Ligia” los aprendió y los desarrolló en los almacenes de ropa de Abelardo Maya ó en la Joyería de Jaime Sanín. Por ello Eugenio Enrique, el niño de los Prieto Soto, se preparó en la Universidad de Medellín, donde se graduó como Contador, en 1993. Es que a la hora de los balances son muchos los activos de Prieto Soto al pueblo antioqueño. Su vida ha sido un superávit de hechos tangibles para el mejorestar humanístico de los paisas.


Nacido un 10 de septiembre de 1962, en la Clínica León XIII, sus valores familiares los guarda celosamente en una caja fuerte que sólo él conoce la clave, pero que son la ganancia más grande que posee. La lealtad, el compromiso, la honestidad, el respeto, la transparencia, la humildad son algunos de los muchos valores que posee este “Mecenas de la pelota”. Son sus mejores acciones para la vida, o mejor dicho: sus mejores mercancías.

El precoz estudiante de la escuela pública Carlos Villa Martínez, en el populoso barrio Aranjuez de Medellín ó el excelente e inquieto bachiller del Liceo Nacional Marco Fidel Suárez, ha encontrado en su balance de pérdidas y ganancias una plusvalía para el amor, la reconciliación y la lealtad.

El capital humano de toda su familia Prieto Soto compuesto por Sol, Guillermo, Hernán, Patricia, Liliana y Jorge es su mejor patrimonio. Lo cuida celosamente. En eso no ha sido pasivo.
En su libro diario se mantiene a las carreras, como lo estuvo mucho tiempo su padre William, un humilde taxista oriundo de Jericó, cuando manejaba el vetusto Chevrolet 53, por las calles de Medellín.


Sus inventarios están repletos de de sabiduría, de cultura, de música y de historia.

Las agendas públicas son sus soportes para acrecentar el capital humanístico de sus mejores clientes: los antioqueños. Además, son cuentas por cobrar a la soledad, a la tristeza y a la violencia.

Sigámoslas viendo en este especial que hemos preparado con el candidato a la gobernación de Antioquia y que hemos titulado: Eugenio Prieto Soto: Un Mecenas a la Redonda”, aquí en HISTORIAS A LA REDONDA: ...el fútbol con mirada humana”. A partir de las 9 y 30 de la noche, en Cable Unión-Medellín, por el Canal 8 (expresiones de Antioquia), los invitamos a verlo.





No hay comentarios: