miércoles, 1 de agosto de 2007

"La patria es el equipo de fútbol" (A. Camus)

Bienvenidos a “HISTORIAS A LA REDONDA” ..El fútbol con mirada humana.

Isaiah Berlin, un filósofo inglés de origen ruso, definía al nacionalismo como el sentimiento por el lugar geográfico donde se habla la lengua de uno y donde rigen los mismos códigos de conducta en que uno ha sido formado.

El sentimiento nacional estaría entonces ligado a la posibilidad de entender a los demás, lingüística y culturalmente, y ser entendido por ellos, sin necesidad de esforzarse.

Uno de esos fenómenos culturales, que estimule ese sentimiento nacional, es el fútbol. Basta mirar un país cuando juega su selección para despertar, aunque sea por unos noventa minutos, “ese fervor de patria y ese nacionalismo”.

El pasado 20 de julio se conmemoró un año más del “grito de Independencia”. Son ya ciento noventa y siete (197) años de ese gran hecho épico para la historia de nuestro país. Un acontecimiento lleno de patriotismo, por parte de la élite criolla de ese momento.

Igualmente sucede con el 7 de agosto. La lucha de los criollos por la libertad dio sus grandes réditos, cuando ese día de 1819 fueron derrotadas las huestes de Juan Sámano por Bolívar, en el Puente de Boyacá. Son fechas llenas de amor patrio, de amor a la tierra.

De otro lado, en el mundial de 2006, Alemania, el país anfitrión, vivió un patriotismo sin igual, pues todas las personas, hasta los no simpatizantes de la pelota, tuvieron que ver con el tricolor patrio, así su selección haya quedado eliminada de la final. Es que desde la época de la segunda Guerra Mundial no se notaba un sentimiento patrio tan grande como el que se vio en las calles. germanasLa diferencia radica en que el patriotismo de hoy dejó a un lado sus componentes inhumanos como el racismo, la discriminación como tal, y los comportamientos Xenofóbicos y le dio paso a un patriotismo más sano, más alegre y más festivo . Y todo por culpa de un balón de fútbol. Bien lo decía el escritor francés de origen argelino, Albert Camus, “la patria es equipo de fútbol”.

Por ello y para avivar ese patriotismo en nuestro país este domingo 5 de agosto de 2007, en HISTORIAS A LA REDONDA ..El fútbol con mirada humana, mostraremos un Video Clip con algunos de los goles, jugadas y jugadores representativos de nuestra patria, con la canción “La tierra” de nuestro crédito JUANES.y el grupo antioqueño EKHIMOSYS. Es el homenaje sencillo y sincero que hace nuestras historias a los héroes de la pelota de nuestro país y sus grandes gestas.

En otro orden de ideas, y a propósito del mes de julio, el pasado jueves 20 y el próximo 27de agosto estuvieron y estarán de cumpleaños, dos soldados de grandes batallas futbolísticas del balompié antioqueño: David González y José Rene Higuita. Para celebrar su cumpleaños mostraremos apartes de los perfiles realizados por nuestro director Roosevelt Castro a este par de importantes deportistas de nuestra región.

DAVID GONZÁLEZ

No hay lugar a equívocos David González Giraldo nació para ser portero, estaba escrito en sus venas.

El mayor de tres hermanos, de la familia González Giraldo, nació un 20 de julio de 1982, en el sector de Loyola, en las cercanías de la mítica cancha de Miraflores, en Medellín.

Darío, su padre, un empresario de las confecciones y María Eugenia, su madre, una exmagistrada y ahora doctora especializada en medicina alternativa, le han sabido inculcar grandes valores al gran guardavallas antioqueño.

En el Colegio Calasanz, hace sus primeras letras y pasa su niñez y su preadolescencia. Allí mismo, en los equipos del balompié Calasancio, tanto en los campeonatos de la liga de fútbol como en el torneo ponyfutbol, con Jesús Ramírez, el joven arquero paisa muestra sus grandes condiciones defendiendo la porteria.

A los quince años llega a las divisiones menores del cuadro Atlético Nacional, con Camilo Pérez, y luego a la selección Antioquia con “el Chiqui” Londoño. Posteriormente, llega a las divisiones menores del Deportivo Cali con Carlos Portela y más adelante al balompié caldense con los seleccionados de fútbol y con el equipo la primera C del Once Caldas.

Es en las finales del torneo sub-21, realizadas en Medellín, cuando la gente del Deportivo Independiente Medellín “le echa el ojo”. Llega al cuadro escarlata para temporada del 2001, con tan sólo 19 años de edad.

Dos campeonatos en el fútbol profesional de nuestro país en las temporadas 2002 y 2004 y un tercer puesto en la Copa Toyota Libertadores de América, en el 2003, con el “Poderoso DIM”. Además, un subcampeonato con el Deportivo Cali, en la presente temporada lo muestran como un cancerbero triunfador.

Ahora, en el fútbol turco, David González quiere reeditar sus grandes gestas con la pelota y continuar haciendo su historia, como la hicieron en su momento, Farid Mondragón u Oscar Córdoba.

RENE HIGUITA

Describir al portero colombiano José Rene Higuita en una palabra es complicado. El único adjetivo que lo podría calificar es el de loco. Sí, el ex portero verdolaga es un “loco de atar”.

Higuita, nacido en una humilde cuna del barrio Castilla de Medellín un 27 de agosto de 1967, es descubierto por el profesor Helcias Pérez en un Babby Fútbol organizado por el Medellín, en 1980. Pérez lo inscribe como delantero en el equipo El Dorado.

El hijo único de Maria Dioselina y quien no tuvo padre pues Jorge Zapata no le quiso dar su apellido, pasa a los seleccionado paisas orientados por Luís Alfonso Marroquín.

Dos años permanece en las divisiones menores del deportivo Independiente Medellín. Un día se rebota: pide pasajes y estudio, para firmar con el cuadro rojo, pero no se los dan. El cuadro verde lo llama para engrosar sus filas a cambio de seis mil pesos mensuales. René acepta y lo demás es historia.
Por eso este domingo 5 de agosto de 2007, a las 9 y 30 de la noche, por el canal 8 (Expresiones de Antioquia), de Cable Unión-Medellín mostraremos los dos perfiles de estos dos excelentes guardavallas colombianos, en "HISTORIAS A LA REDONDA....el fútbol con mirada humana"

No hay comentarios: