domingo, 25 de febrero de 2024

Aquel 27 de junio

 Nota de la redacción: Este año se conmemoran 20 años de uno de los títulos más importantes para los hinchas del DIM. un 27 de junio de 2004, el Deportivo Independiente Medellín obtiene el campeonato ante su rival de plaza. Hoy recordamos este hecho deportivo de gran significación para la hinchada roja. 

Cuenta la historia que un 27 de junio Juan Rodríguez Cabrillo reclama la soberanía española de California (1542),  Pedro El Grande derrota a Carlos XII de Suecia en la Batalla de Poltava (1709), comienza la ocupación inglesa de Buenos Aires, Argentina (1806), se presenta el crash de la Bolsa de Nueva York (1893), se realiza el lanzamiento del satélite estadounidense de observación nuclear Hitch Hiker 1 (1963), Muhammad Ali anuncia su retiro del boxeo (1979), Ronaldo se convierte en el mayor goleador de la historia de las Copas Mundiales de Fútbol, en Alemania, ante Ghana, alcanzando los 15 goles (2006) ,

Pero la noticia más rimbombante en el orbe es la del triunfo de nuestro DIM frente a su rival de patio, para alzarse con el titulo del Fútbol Profesional Colombiano, en la temporada 2004-I.

Sí, es el 27 de junio cuando el “Equipo del Pueblo” reclama la soberanía del fútbol colombiano de la mano de Pedro Sarmiento El Grande, derrotando la batalla deportiva a su rival de plaza, creando un crash en su encopetado competidor, elevándolo a la estratosfera cual satélite estadounidense y dando un “golpe” de opinión deportiva como lo hacía Ali, para convertirse en ese goleador histórico de ser el primero en vencer en un derbi regional  y así alzarse con la anhelada estrella nacional.

Es el triunfo ante un equipo que siempre lo pordebajió. Es la victoria del David, pero no González, contra el portentoso Goliat.  Es el título de la soberbia contra la humildad.

El profesor Jaime “El Flaco” Rodríguez da las primeras puntadas para coser la bandera roja y azul y empezar a bordar la cuarta estrella, pero es Pedro Sarmiento el que culmina de manera exitosa con la encomiable tarea.

Sarmiento debuta en la novena fecha, contra el archirrival. Un 2-0 a favor de los verdes no es bien recibido por los fanáticos rojos. No obstante, el estratega antioqueño logra enderezar el camino, ganando 6 partidos, empatando en una ocasión y tan solo dos derrotas, para llevarlo a conseguir la clasificación a la serie semifinal.

En el cuadrangular B le toca pugnar por el tiquete finalista con Cali, Once Caldas y Bogotá Chicó.  El objetivo se logra. De forma dramática, y con gol de César Valoyes para el empate 3-3 ante Cali, nuestro DIM llega a la inédita final contra su eterno rival.

Dicen que lo del DIM es sufrido… y es perogrullo. Nacional lo espera dirigido por Juan José Peláez. El primer partido, jugado el 24 de junio, culmina 2-1. Los goles de Jorge Horacio Serna y de Rafael Castillo y la expulsión de John Wilmar Pérez, crean alegría y drama a la hinchada escarlata.

Pero es el icónico 27 de junio cuando el DIM hace historia en el orbe.  Luego de un lacónico empate 0-0, los dirigidos por Sarmiento se elevan al firmamento futbolístico y escriben la historia como Juan Rodríguez Cabrillo, Pedro El Grande, Mohammad Ali, o Ronaldo, quienes, un día como este, se metieron en la memoria colectiva del mundo. Así se logra la gran hazaña deportiva.

No hay comentarios: