miércoles, 10 de agosto de 2011

Universiadas: del tablero a los escenarios deportivos

Con un gran historial futbolístico, ya que de sus aulas han salido grandes del balompié como Alejandro Brand, Ponciano Castro, Álvaro Santamaría, Óscar Pareja, entre otros, la Universidad Pontificia Bolivariana asume otro reto: las Universiadas 2011.
..............................
Fútbol, atletismo y clavados serán las tres modalidades deportivas en que Colombia se hará presente en las Universiadas de Shenzhén, China, competencia que se cumplirá del 12 al 23 de agosto.

Roosevelt Castro B.

Los universitarios del mundo tienen en las Universiadas el evento deportivo que cobija su máxima expresión.
Si el mayor anhelo de un deportista es asistir a unos Juegos Olímpicos, ya sea de verano o de invierno, para un estudiante de educación superior lo son las Olimpiadas Universitarias o Universiadas.
Es que esa fusión de estudio y deporte, a veces incompatible, ha encontrado en estos Juegos Olímpicos Universitarios una mejor manera de “romper ese paradigma”.
Desde sus inicios en Turín, Italia, hace ya más de 50 años hasta hoy en Shenzhén, China, ya son 26 las versiones de este evento olímpico organizado por la Federación Internacional de Deportes Universitarios, Fisu, y que se realiza cada dos años en las dos versiones: invierno y verano.
Colombia, presente El deporte universitario colombiano ha hecho presencia en varias de las versiones de este certamen deportivo y con mayor periodicidad desde 1999, cuando las Universiadas se realizaron en Palma de Mallorca, España.
“Por trayectoria y resultados, la Fisu invita a los deportistas más representativos de cada país. Dos de ellos van por cuenta de la organización y los otros con recursos propios obtenidos con patrocinio de la empresa privada, ya que el Comité Olímpico Colombiano no nos apoya en este tipo de expresiones”, señaló Teresita Aranzazu, delegada de Colombia y quien además es la jefe de deportes de la Universidad Pontificia Bolivariana.
Colombia quiere superar lo realizado en Beijing 2001, cuando la atleta Princesa Oliveros quedó octava en los 400 metros vallas. “Venimos trabajando desde enero y creemos que podemos hacer un buen papel con los atletas Rafith Rodríguez y Muriel Coneo, del Politécnico Jaime Isaza Cadavid. Igualmente, con el clavadista Víctor Ortega, de la Universidad Eafit. Asimismo, y para esta oportunidad, es un gran logro poder llevar un deporte de conjunto como lo es el fútbol, disciplina con gran tradición en el país. Estos jóvenes son el reflejo de lo que es la juventud universitaria de Colombia”, expresó Teresita Aranzazu.
La delegación colombiana está compuesta por 29 personas, máxima cifra en la historia de representaciones nacionales en estas justas deportivas. 23 son deportistas y 6 entre delegados, entrenadores y directivos. Antioquia aportará la totalidad de deportistas. De esta delegación, 27 personas son de esta región, uno bogotano y otro del Valle del Cauca.
Rafith, aplicado A los 13 años, Rafith Rodríguez Llenares albergaba un sueño. El atleta de El Bagre, Antioquia, quería seguir los pasos de los hermanos William y Jaime Knight: el fútbol. Silvio Rentería, su primer tutor en el deporte base, recuerda que le espetó todo el potencial que tenía y que “dejara de joder con esa pelota de fútbol porque no tenía futuro con ella”.
8 años después, Rafith consigue el cupo para los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y asiente que el tiempo le dio la razón a su primer tutor. “Los regaños me sirvieron. Yo era muy perezoso para levantarme y tener esta disciplina. Con el tiempo comprendí que esto era lo mío y me quedé”, evoca el mejor atleta colombiano en los 800 metros planos.
Ahora en las Universiadas de China quiere marcar la diferencia. “Todas estas experiencias internacionales me sirven para llegar mejor preparado a Londres 2012”, dice el joven estudiante de profesional en deportes del Politécnico Jaime Isaza Cadavid.
Fútbol, primera vez “Hemos ido a dos Universiadas, en Beijing en el 2001 y en Belgrado en el 2009 con deportistas en modalidades individuales y es la primera vez que asistimos con el fútbol, un deporte de conjunto” explica Teresita Aranzazu.
Es que luego de salir campeones en Brasil el año pasado con rivales de gran tradición futbolera como el mismo anfitrión o como Argentina, Paraguay y Uruguay, los dirigidos por Raúl Ángel Zapata Avendaño, lograron colgarse con la de oro.
“Nadie creía en nosotros y logramos este cupo para las Universiadas que lo concebimos como un triunfo más para el fútbol de nuestro país”, señala el estratega antioqueño.
El equipo de fútbol de la Universidad Pontificia Bolivariana, actual campeón suramericano universitario, contará en su nómina con: Felipe Banguero, David Castro, Andrés Felipe Chavarría, Luis Alberto Escobar, Mateo Escobar, Harrison Gómez, Simón Gómez, Juan Esteban Gómez, Daniel Gutiérrez, Edwar Hernández, Esteban Jaramillo, Emmanuel Marín, Juan Carlos Ramírez, Santiago Rodas, David Salazar, Julián Vanegas, Esteban Viana y Javier Villorina. Como refuerzos tendrán a David León, del Politécnico Jaime Isaza Cadavid y Manuel Moncada, de la Universidad de Antioquia.
Junto al equipo de fútbol viajarán Davier Rojas como preparador físico, Javier Jiménez, médico, el vallecaucano Henry García, delegado de atletismo, y Francisco Sandoval, presidente de Ascun Colombia y Jefe de Delegación, quienes completarán la representación colombiana.
Así, los universitarios colombianos viajan hoy con las intenciones de obtener las mejores calificaciones en los deportes que le ponen tanto amor, mística y entrega.

No hay comentarios: