jueves, 18 de agosto de 2011

Vonlanthen, el políglota de la opelota



Con 25 años de edad, Johan Vonlanthen habla el idioma de las gambetas y los goles.

...................................

Es colombiano nacionalizado suizo. Llegó del fútbol austriaco y, si llega a un acuerdo, quiere empezar a marcar la diferencia con Las Águilas Doradas de Itagüí desde hoy a las 9:00 a.m., en el partido amistoso contra Caldas de Manizales.

Roosevelt Castro B.

Dicen las Sagradas Escrituras que “nadie es profeta en su tierra” y en el caso del volante Johan Vonlanthen Benavides sí que se aplican esas sabias palabras.
Nace en Santa Marta, Magdalena, de la joven unión de Nilton Rodríguez y Berena Benavides. El pequeño párvulo samario crece con ese inmenso amor por la pelota. Allí empieza a hablar el lenguaje universal del fútbol. “Tengo muy bonitos recuerdos de mi niñez en el barrio La Concepción y en mi escuela, la San Juan Bosco, en Santa Marta. Allí jugué con mis compañeritos. Ellos lo hacían mejor que yo y me da pena porque teniendo tantas capacidades no lo lograron y yo sí”, evoca el joven de la tierra de “El Pibe” Valderrama, “El Pitufo” de Avila, Alfredo Arango, entre otros.
Esos amores de juventud son tan fugaces como las pompas de jabón y el de los padres de Johan no fue la excepción. Berena conoce a Roger Vonlanthen y se llevan al preadolescente para el Viejo Continente. “A mí me dio un poco de susto porque pensé que no volvería a jugar. Roger me había dado mis primeros guayos en Santa Marta, que fueron la sensación de los chicos del barrio”, recuerda el jugador que quiere quedarse en el Itagüí.
A Suiza
Sus padres recalan en Berna, Suiza, y es en el Colegio del Young Boys donde le empiezan a pulir y a fundamentar sus cualidades con el balón. Atrás quedaron las enseñanzas de Fredy Júnior o los partidos en la mítica cancha de “Pescadito”. “En suiza los equipos tienen centros educativos donde no solo te enseñan la técnica del fútbol, sino que son integrales en cuanto a su educación. Yo tuve que repetir 4º, 5º y 6º por cuestiones del idioma. Fuera de los tres que son oficiales, me tocó aprender francés, inglés, italiano y alemán”, rememora el vegetariano por convicción.
“En el Young Boys es muy recordado Andrés Escobar. Él jugó para ese equipo y los viejitos cuando van a la cantina lo recuerdan como una gran persona, igualmente por su disciplina en el campo y porque fue un gran líder”.
No habiendo terminado sus estudios secundarios es fichado por el PSV Eindhoven de Holanda y luego otros 6 equipos más hasta su llegada a “Las Águilas Doradas”. “Yo jugué con la selección Suiza en la Eurocopa. Con ella estuve en 40 partidos internacionales y convertí siete goles, que le valieron a mis compatriotas estar en un sitial importante en el concierto europeo”, expresa el esposo de Rosa Virginia Vonlanthen y el padre de Esteban, un bebecito de once meses.
Su espiritualidad
Sus convicciones religiosas como Adventista del séptimo día, le impiden jugar los sábados. Amarás a Dios sobre todas las cosas, dicen las Sagradas Escrituras y Johan se lo toma literalmente. “Hay una cláusula en el contrato que quiero hacer respetar, porque como lector de la Biblia considero que debemos guardar los mandamientos de la ley de Dios”, manifiesta enfática y respetuosamente el nuevo volante itagüiseño.
Y ahora quiere mostrar en las canchas del rentado colombiano todas las capacidades que lo llevaron a la selección nacional de Suiza.


No hay comentarios: