miércoles, 23 de mayo de 2007

ANTONIO,...Franco



A Antonio Franco Ruiz “no le ha dolido una muela” para ayudar al fútbol. Siempre ha sido un “mensajero” de los valores con la pelota. No se ha mantenido a las carreras a la hora de apoyar el atletismo antioqueño. Su apellido paterno no es sólo es sinónimo de sincero sino que es su estilo de vida o mejor dicho su cédula de ciudadania, por ello nunca habla entre dientes. No es una Tarjeta roja a la güevonada.

ANTONIO, FRANCO
Cuando el 17 de mayo de 2007, la Corporación “Los Paisitas” le rinde homenaje a su valiosa contribución con el fútbol de nuestro país, en especial al torneo Pony fútbol, no tiene más remedio que llorar de la emoción por tan noble y grande reconocimiento. De hecho, la versión vigésima cuarta de de este “mundialito de los niños” llevará su nombre.

El “Benjamín” de la familia Franco Ruiz, compuesta por 6 hijos (3 hombres y 3 mujeres), nace un 22 de octubre de 1931, en el sector de Manzanillo, del hogar conformado por Isidro, un humilde alfarero del barrio Guayabal, y de Ana, una hacendosa ama de casa.

Sus dientes de leche en las letras los realiza en la escuela pública Simón Bolívar, ubicada a un costado de la Plaza de Flores. El colegio San José lo ve graduarse como bachiller en 1949, sin ni siquiera dolerle las cordales. El Alma Mater de la Universidad de Antioquia no sufre de caries y lo lanza al mercado de la salud como odontólogo, en 1954.

Un 12 de julio de 1958 se “calza” su muela del juicio y “corona” su matrimonio con Beatriz Velásquez, llevando, cual paloma mensajera, sus mejores correos de amor. Dicen que los únicos que comen con los dientes de los demás son los odontólogos, pero, y en el caso de Antonio Franco Ruiz, no sólo sucede eso, también lo hacen sus 7 hijos: Gonzalo, Santiago, Anita, Juan, Andrés, Luz María y Carlos. Estos a su vez, le han dado siete “buenas muelas”: Santiago, Andrés, Manuela, Alejandra, Andrés Felipe, Juan Esteban y Pedro Osorio.

En eso ha sido incisivo. El doctor Franco ha “devorado” su vida creando asociaciones y corporaciones, trabajar con ligas deportivas, divisiones menores de equipos de fútbol profesional y sacar tiempo para su otra devoción: las palomas mensajeras. Son sus mejores sonrisas para la vida.

En 1956 empieza a hincarle el diente a la primera Asociación que funda. La llama “el Bastón” y le sirve de soporte a los dientes de los agremiados de su promoción en 1954.

Para 1961pela el diente de una enorme sonrisa al fundar la Asociación Odontológica Antioqueña. Igualmente, le sucede en 1968 y 1969 cuando funda las asociaciones de palomas mensajeras o colombofilia de nuestro departamento y de nuestro país.

No muestra los colmillos a la hora de conversar con sus amigos los técnicos de fútbol, pues desde 1976 empieza a hacer sonreír nuestro balompié como veedor, delegado de reservas, coordinador de divisiones inferiores, asesor y hacer parte de la comisión técnica, en las divisiones inferiores del Atlético Nacional.

En 1979 rueda la bola de Franco Ruiz hacia la Liga Antioqueña de Fútbol como presidente de la Comisión Disciplinaria

Empezando la década de los 80 s, y con casi medio siglo de vida, Antonio Franco Ruiz contribuye en la organización del torneo DIM-Cicrodeportes en el Coliseo Iván de Bedout. Objetivo: conformar la escuela de fútbol del DIM. En ese evento participan 30 equipos y al final se escogen 18 jugadores, entre los que sobresale José René Higuita. Fruto de este trabajo, en 1981, salen campeones nacionales con Antioquia en la categoría Prejuvenil. Primer torneo con Luís Alfonso Marroquín.

Los buenos resultados lo llevan como coordinador, seleccionador, delegado y hacer parte de la comisión técnica de la Selección Antioquia Prejuvenil – Campeona 1981; repitiendo título con la Selección Antioquia Juvenil en 1982.

Además, y entre 1980 y 1982 funge como coordinador de las divisiones menores del Deportivo Independiente Medellín.

Para mantenerse en forma, realiza una maratónica carrera en la dirigencia de la Liga Antioqueña de Atletismo, primero como gerente del Club Mundo color y luego como vicepresidente del “deporte base”. Además, director de la Comisión Médica X Torneo Juvenil de Atletismo, realizado en nuestra ciudad en 1983.

Un grupo de “gomosos” de la pelota, entre los que se encuentra Antonio Franco Ruiz, se reúnen en 1984. Su objetivo: rescatar el torneo del pony fútbol otrora Baby fútbol. Con el patrocinio de Davivienda este sueño se convierte en realidad ese mismo año y se crea la Corporación “los Paisistas”, siendo Franco Ruiz uno de los socios fundadores.
"El Ponyfútbol surgió de una idea original del periodista Guillermo Hinestroza Isaza y en parte suya Roosevelt. Él Hacía un torneo llamado el Babyfútbol hasta 1973. Luego, tengo entendido, los llamó a ustedes dos el Dr. Hernán Gómez Agudelo, padre "El Bolillo" Gómez, a finales de los años 70,  para que le hicieran un torneo similar para captar talentos para el DIM. Ustedes tuvieron ciertas discrepancias con el Dr. Gómez y nos lo  adjudicó a Ramacciotti y a mi. Se organizó en 1980 y lo jugamos en el Coliseo Cubierto Iván de Bedout. De allí salieron Andrés Escobar, Óscar "El Galea" Galeano, René Higuita, entre otros. Luego ustedes dos se me acercaron a finales de 1983 o principios de 1984, no lo recuerdo bien, para que retomáramos el Babyfútbol y nos ganáramos algún dinero. Yo les dije que no necesitaba el dinero y me llevé la idea para expresársela a algunos amigos del deporte como Julio Vélez, Alvaro Galeano, Julio César Acosta, entre otros y le dimos via libre a esta propuesta bajo nuestros propios parámetros, pero conservado la esencia del Torneo esbozada por usted Roosevelt y Guillermo. Lo empezamos a jugar en el Estadio de Atletismo por que  hacíamos parte del Comité Ejecutivo de esa Liga, ya que Arturo (Bustamante) no nos apoyó. De hecho el Torneo y la Corporación se llamó "Babyfútbol en honor a ese gran aporte de ustedes dos", rememora Franco Ruiz. 
Envigado lo tienta en 1997 y se pega su rodadita para el sur del valle de Aburrá como veedor de las divisiones menores del “cuadro naranja”. También, y hasta la fecha, apoya a la Escuela de Fútbol de Interés Social de Envigado –EFISAE-

Este jubilado del Seguro Social no quiere hacerlo con la redonda. De hecho, sigue colaborando con varios de los equipos antioqueños como veedor y cazatalentos. En el último año, los elencos del Bajo Cauca logran convencerlo para que no “cuelgue los guayos” y le siga aportando su experiencia y su sapiencia en la búsqueda de nuevos jugadores para sus filas.

Es que esto de “descubridor” de figuras para el fútbol lo ha ejercido por más de 30 años, oficio que ha realizado con decoro como lo hizo un cuñado suyo: Humberto Velásquez. “Don Humber”, un viejo bonachón y ebanista, tenía la madera para encontrar los calidosos de la pelota, talento que ha mantenido su cuñado por más de tres décadas, en beneficio de nuestro balompié.

Son goles de amor de Antonio Franco Ruiz que todavía los sigue haciendo: llevando mensajes de optimismo, cabalgando el mágico mundo del Pony Fútbol y corriendo los 100 metros planos de la vida… sin dolerle una muela.

(Roosevelt Castro B. Director HISTORIAS A LA REDONDA- Fotos Cortesía Corporación “Los Paisitas” y Archivo Familia Franco Velásquez)

No hay comentarios: