miércoles, 30 de agosto de 2017

Tarjeta verde espera bendición Papal


La tarjeta verde recibe bendición del Arzobispo de Medellín, Monseñor Ricardo Tobón Restrepo. Ahora hace fila para ser bendecida por el Papa Francisco XVI, en su visita a la ciudad, para que se convierta en la embajadora del juego limpio en el mundo. Foto: Juan Guillermo Cano.


Por: Naty Gómez
Cuando apareció  la tarjeta verde en el exigente balompié italiano de la Segunda División, para la temporada 2015-2016,  un “efecto boomerang” ocurrió en Colombia.
Roosevelt Castro Bohórquez, un periodista deportivo y arbitro antioqueño, ya la había implementado en las canchas del balompié aficionado  paisa hacía tres décadas.
El árbitro revolucionario se había adelantado a su época y las buenas acciones de juego limpio ya eran reconocidas por este hombre, como otra de sus locas propuestas para la paz y la convivencia en el contexto del fútbol.
“Fue muy curioso que esta estrategia haya llegado a un balompié tan exigente como el de Italia a sabiendas que ya la había implementado con los niños del fútbol antioqueño.  También está en la Real Federación Andaluza de Fútbol, de España,  en la Copa Verde en Belem Do Pará, Brasil; en Chile y la ONG Fútbol Más; Además colectivos arbitrales de México, Francia, Japón, entre otros, también la han implementado en sus Torneos o Festivales infantiles de fútbol”, agrega el llamado “Árbitro de la Paz” y asociado a la ACORD y al CIPA.
Inicios
Inicialmente, en 1986,  Roosevelt empezó su trabajo formativo con los niños paisas enseñándoles las 17 reglas del fútbol. Diez años después continuó su trabajo pedagógico  con un arbitraje de fortalecimiento en valores repartiendo una laminita del Divino Niño, pero ante el variopinto paisaje espiritual optó por cambiarla por una tarjeta verde, completando la triada cromática de Ken Aston, inventor de las tarjetas en el fútbol, quien vio en el semáforo ese código universal para detener la violencia.
Otros gestos de paz
 “De Colombia salió por estos procesos de globalización  en las comunicaciones dados por la internet.  Aquí en Medellín nació de esa fusión de ese arbitraje didáctico y de fortalecimiento en valores que le he comentado. También se ha nutrido de una serie de estrategias de paz y convivencia, en el contexto del fútbol, como haber sido el cocreador de una transmisión de fútbol profesional matizado con humor llamada “El Despelote Deportivo”. Igualmente, de participar en “La Mesa de Trabajo para el Juego Limpio en el Fútbol Aficionado de Antioquia”, en el 2004 o cono ponente en la “Cumbre Mundial de Paz” (2009) y el “Tercer Congreso Internacional de Comunicación Social Para la Paz” (2012),  organizadas por la ONG Pacifistas Sin Fronteras y la Universidad de Santo Tomás, respectivamente, en Bogotá”, comenta el creador de esta estrategia de paz y convivencia en el contexto del fútbol.
De igual forma, ha aportado sus vastos conocimientos en las “Mesas de Trabajo del Plan Decenal para la Comodidad, la Seguridad y la Convivencia en el Fútbol 2013-2023” o desde su rol como escritor y coautor del libro de historias de fútbol local “Jugando en Casa”, entre otros de los grandes aportes.
Del mismo modo, en la producción de espacios radiales como “El Preliminar…por humor al deporte” en el que se mezclaban humor, deporte y valores, que permitían bajar los niveles de agresividad y violencia de los oyentes, por las ondas del hertz de La Voz de la Raza, del Sistema Sonoro de Colombia.
Así mismo, espacios  televisivos como “La Pelotera Deportiva” e “Historias a la Redonda”, que se emitían por Cable Unión de Occidente  en Medellín. 
 “El primero era una mezcla de humor y deporte y el segundo era una apuesta al reconocimiento no mezquino de la gente que con el fútbol ayuda a construir un mundo mejor. Allí, a través la crónica, el reportaje o el perfil, mirábamos el fútbol desde lo humano, para reivindicar los grandes valores que encarnaban los personajes protagónicos o no de este deporte universal”, argumenta este tolimense nacido un 16 de abril de 1959. 
En el 2.012 se graduó como técnico de fútbol, de una capacitación brindada por casi tres años, en un convenio entre Indeportes Antioquia y la Liga Antioqueña de Fútbol. Con la  laureada monografía “El Reglamento del Fútbol y los Valores en el Desarrollo Psicosocial del Niño Futbolista en el Juego Limpio”, Roosevelt le dio el puntapié inicial, en cuanto a lo conceptual, de su propuesta axiológica.
La monografía fue una de las dos mejores de mi promoción y me alegró mucho”, comenta el comunicador social y periodista de la Universidad de Antioquia.
El boomerang
Ahora y después de 30 años regresó al país su tarjeta verde, para reivindicar a este hombre que es todo corazón.
En la actualidad la espera la bendición del Papa Francisco XVI,  en ese “efecto boomerang” de volver a sus orígenes esta iniciativa colombiana.
Ya enviamos mucha documentación  de la propuesta a la oficina de prensa y comunicaciones del Papa en El Vaticano. De igual forma, hemos enviado DVDs y recortes de prensa de esta iniciativa pionera en el mundo del fútbol hacia la Conferencia Episcopal Colombiana, CEC, en Bogotá, para esa anhelada y soñada bendición Papal. Espero que con la venida del Su Santidad lo logremos, para contribuir con la paz y la convivencia en el mundo de este bonito deporte, pues la tarjeta verde se convertiría en el gran aporte al juego limpio en el fútbol,   que haríamos desde Colombia”, concluye Castro Bohórquez. 


No hay comentarios: