viernes, 20 de abril de 2007

¿Qué es HISTORIAS A LA REDONDA?


Natalia Carvajal (Presentadora), Roosevelt Castro (Director) y Sergio Jaramillo (Camarógrafo)
durante la grabación del espacio televisivo HISTORIAS A LA REDONDA

Después de llegar a su emisión número ciento cincuenta y a su tercer año de vida, el espacio televisivo a través del cable sufrió una renovación total. Nuevo horario, nueva presentadora y nuevos contenidos, fueron los cambios más significativos de “HISTORIAS A LA REDONDA...el fútbol con mirada humana”.

Por: Erika Andrea Céspedes

Luego de llegar y celebrar su emisión número ciento cincuenta y cumplir su tercer año de vida, pero conservando su misma filosofía de “mostrar la cara humana del fútbol”, el programa de televisión en el cable HISTORIAS A LA REDONDA ha sufrido una metamorfosis total, en el último año. Diferente horario, distinta presentadora y otros contenidos son algunos de los cambios de imagen, de este espacio televisivo en Cable Unión.

Desde el pasado domingo 29 de marzo de 2006 , por el canal 8 (Expresiones de Antioquia), de Cable Unión de Occidente, en Medellín, y el horario de las 9:30 a las 10:00 p.m., las crónicas, los reportajes, los perfiles, los documentales, los video clips son algunos de los nuevos contenidos, presentados por la talentosa comunicadora de la Universidad Pontificia Bolivariana, Natalia Carvajal Cárdenas, para mostrar “el Fútbol con mirada humana” , como lo dicen en su nueva frase de batalla.

Bajo la dirección del ex árbitro y director técnico de fútbol y ahora comunicador social periodista e historiador de la Universidad de Antioquia., Roosevelt Castro Bohórquez, son los 30 minutos más amenos de la televisión por cable en Antioquia.

Por el programa han pasado grandes íconos del fútbol como Mauricio “Chicho” Serna, Carlos “pibe” Valderrama, David González, Cesar Valoyes, Diego Álvarez, Víctor Aristizábal, entre otros, a quienes se les muestra su evolución, tanto deportiva como humanística, con fotografías de ellos desde 1, 2 ó 3 años en adelante.

Con un equipo de trabajo altamente cualificado como los camarógrafos Jorge Mario Loaiza y Sergio Jaramillo; el editor Wilson David Calderón; o el grupo periodístico comandado por Natalia Carvajal, en la presentación y Roosevelt Castro, en la dirección, son los componentes básicos para ver el “el Fútbol con mirada humana”, como lo están expresando en su nueva frase.

Natalia Carvajal: la nueva presentadora

Son pocas las mujeres que acometen transitar ese duro camino del periodismo deportivo, específicamente para hablar, informar y conceptuar acerca del fútbol, pero Natalia lo asume con muchas ganas y especialmente con “mucho profesionalismo”.

Creo firmemente en ese compromiso de realizar un periodismo para la vida, para la paz en los escenarios deportivos, para la convivencia, para el rescate de los valores humanos, con un elemento importante: el fútbol, como lo manifiesta nuestro director Roosevelt Castro”, expresa Carvajal Cárdenas

Natalia Carvajal ha puesto su talento y sus ganas en beneficio de la humanización del fútbol, a través de esta propuesta periodística en el cable. “Cuando Roosevelt me llamó no lo podía creer. Pensé que era un sueño, pues el programa había llegado a su emisión número 100 (cien) y nuestro director nos había comentado que quería darle un segundo aire mostrando video clips, crónicas, reportajes y dándole énfasis a lo humanístico y quería contar conmigo para presentar el programa a dúo, pero infortunadamente él se enfermó y me dijo que la persona idónea y capaz para realizar tal cometido era yo. De eso ha transcurrido un año y estoy súper feliz con HISTORIAS A LA REDONDA y agradecida con Roosevelt por esta oportunidad”, indica la nueva presentadora de esta propuesta televisiva en Cable Unión de Occidente.

Un amigo me comentó que le aprendiera bastante a nuestro director Roosevelt Castro y lo he hecho, pues su vasta experiencia, unida a otros saberes como el arbitraje, la dirección técnica de equipos, además, de su sensibilidad como ser humano y su compromiso con el programa, al cual le invierte casi 4 horas y media por cada minuto de emisión, son prendas de garantía que lo avalan para considerarlo un verdadero maestro”, dice la presentadora de “HISTORIAS A LA REDONDA.

Igualmente, Roosevelt es una persona tranquila y muy paciente; nunca tiene un grito destemplado y siempre está atento a enseñarnos lo que sabe, con mucha humildad y sencillez”, concluye Natalia Carvajal.

HISTORIAS A LA REDONDA… el Fútbol con mirada humana, en el ciberespacio

Las historias de vida de la gente que, con un balón de fútbol, construye un mejor país.; los video clips que rinden tributo a todos los personajes de la redonda en Colombia y el mundo; las crónicas con un periodismo para la vida, los mejores reportajes para “sacarle TARJETA ROJA a la violencia”, en el contexto del balompié; son algunos de los nuevos contenidos que poseen este nuevo, o mejor dicho este renovado, espacio televisivo a través del cable.

El cambio del concepto visual se lo debemos a un joven muy comprometido con nuestra propuesta televisiva: Wilson David Calderón. Desde que ingresó a principios de marzo del año pasado, como editor del programa, nos ha entregado su talento, su mística y sus ganas”, expresa el director de HISTORIAS A LA REDONDA, Roosevelt Castro.

Pero no sólo se han presentado estos cambios. El más significativo es el realizado en los últimos meses: HISTORIAS A LA REDONDA llega al ciberespacio. Sí, algunas de las crónicas, de los perfiles y de los video clips se verán a través de Internet en la página http://www.soyfeliz.tk/ .

En un contacto que se realizó con Harold Zuluaga, Web master de esta página bonaerense, hace unos meses se llegó a un feliz termino, para que algunos de nuestras historias, se vean en la red” , comenta de manera alegre su director Roosevelt Castro.

Zuluaga les pidió DVD de algunos de los históricos verdolagas que han pasado por este espacio televisivo como “Chicho” Serna, Víctor Aristizábal, Rene Higuita, Andrés Escobar, Víctor Marulanda y se los llevó para el país del fútbol: Argentina, donde tiene la sede esta prestigiosa Web.

Históricos reconocimientos

HISTORIAS A LA REDONDA… el Fútbol con mirada humana” es el único programa de televisión, a través del canal 8 (Expresiones de Antioquia), de Cable Unión de Occidente, en Medellín que se ha ganado dos reconocimientos importantes en el departamento de Antioquia: la Mención de Honor del “Premio SHOFAR, ES tiempo de paz” para “el comunicador de la paz” y la “Orden Cívica COLIMA-Categorías Iniciado, Caballero y Gladiador”, en los años 2003, 2004 y 2006 respectivamente.

Su gran compromiso con los valores humanos y sus principios éticos con la construcción del tejido social, con el fútbol, a través de su reconocimiento no mezquino de la gente que gira entorno a este deporte, son algunos de los criterios que tuvieron las personas la Corporación de Lideres de Medellín y Antioquia (COLIMA) y su presidente el Doctor Francisco Zapata Vanegas, para premiar a los que realizan en este espacio televisivo.

También, han recibido las nominaciones del “Premio Excelencia Periodística CIPA- 2004 y 2006”, “A una vida” y “mejor trabajo en televisión”. Igualmente, la nominación al premio “Emisión 2006” de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Antioquia, como “mejor trabajo en Televisión”. Así mismo, su director, Roosevelt Castro, ha recibido otros reconocimientos a su valiosa e importante labor en beneficio de la humanización del deporte y en especial del fútbol. Uno es el Estimulo “Talento Estudiantil” y otro es la “Moción de Felicitación y Reconocimiento”, otorgados por la misma Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Antioquia.

HISTORIAS A LA REDONDA… el Fútbol con mirada humana” es una propuesta televisa que pretende hacer un reconocimiento no mezquino de las personas que, con el balompié, construyen un país mejor; porque “si ellos pueden construir un país mejor con el fútbol ¿por qué nosotros y nosotras no?”, interrogante sin resolver que realizan al finalizar la emisión de cada programa.

No hay comentarios: