sábado, 4 de febrero de 2012

Como las águilas, alto vuela Rufay

Héctor Sánchez, más conocido como Bucky, fue mi primer técnico en Ingenio Cauca. A él mi testimonio de gratitud”, dice Robinsón Zapata.
.................................

Robinsón Zapata Montaño, actual portero del Itagüí Fútbol Club, nace el 30 de septiembre de 1978 en Florida, un pequeño pueblo enclavado al oriente del departamento del Valle del Cauca. “Mi niñez y parte de mi juventud transcurrió allí. Mi papá trabajó para el ingenio del Cauca como tractorista y mi mamá, como ama de casa de ocho hermanos, me enseñó muchos de los valores que ahora tengo”, evoca con cariño el tercer hijo de José y Florinda.
La unión familiar, el calor de hogar, el respeto por los demás y tener siempre el estudio como una prioridad, han sido los ejes en los que se ha fundamentado la familia Montaño Zapata. “Mis padres siempre han inculcado eso y después los reforcé en la primaria de la Escuela Antonio Isaza y en el bachillerato del Liceo Tomás Carrasquilla de mi pueblo natal”, recuerda el amante de la música salsa, reggaeton y muchos otros géneros musicales e igualmente de los libros de autoayuda.
El río Fraile es testigo de su gran amor por la pelota. “Yo empecé en los equipos del barrio. Después pasé al Ingenio Cauca a jugar un torneo que se realizaba hace algunos años con otros ingenios como Manuelita, Riopaila. Allí tuve la oportunidad de ser visto por el América, adonde llegué a los 13 o 14 años”, rememora el esposo de la cartagenera Ceucy Álvarez y padre amoroso de Bianca, su niña de año y medio.



Trayectoria
“A veces jugaba como volante, pero un día el profe nos hizo una prueba a tres de nosotros como portero y ahí me quedé”. Así, Zapata Montaño, comienza su carrera deportiva como arquero a quien la comida de mar, el sancocho y ahora los frijoles antioqueños no faltan en su riqueza gastronómica.
Hace su debut con América de Cali en 1998. Luego pasa al Real Cartagena y es allí donde conoce a Ceucy. En 2004 se va para Argentina, donde milita con Rosario Central, Independiente y Belgrano. En 2006 actúa para La Serena de Chile antes de regresar a Colombia para jugar con el Cúcuta Deportivo. De 2007 a 2010 juega en el Steaua de Bucarest de Rumania. En 2011, juega en el Deportivo Pereira, el cual desciende a la Categoría Primera B Colombiana. A comienzos del 2012 se vincula al Itagüí Ditaires.Ahora “Rufay” espera con ansiedad de padre cariñoso a su hija Bianca, nacida en territorio rumano, y a su esposa Ceucy, para radicarse en Envigado



No hay comentarios: