lunes, 6 de febrero de 2012

El fútbol con mirada de mujer

La pequeña Ponyreportera Marlyn Ortega entrevista a Juanita Saldarriaga, jugadora de Antonio Nariño, en el marco del III Festival Ponyfútbol Femenino, ante la atenta mirada de Edwin Ortega, director de "A Todo Deporte".
.................

Roosevelt Castro B.

A la cita anual del balón y los sueños del Ponyfútbol no solo asisten los pequeños imberbes sedientos de gloria. A ella también acuden hinchas, dirigentes, periodistas, cuerpos técnicos de los equipos, árbitros y en los últimos tres años, las niñas.Sí, las pequeñas infantes le hacen gambetas a la vida y le convierten un gol al machismo con sus fintas, sus amagues y su manejo dócil del balón.
Juanita, la ponyjugadora
Se llama Juanita Saldarriaga Uribe. Juega como volante en el equipo Antonio Nariño, con la camiseta número 17. Habla francés y el inglés. También el idioma del fútbol.
Desde los siete años de edad patea un balón. “Yo no supe lo que eran las muñecas. Lo mío fue y ha sido el fútbol toda mi vida”, afirma la estudiante del Colegio Marymount. “En mi colegio y mis padres siempre me han apoyado”, comenta la chiquilla, quien ha soportado los señalamientos machistas de una cultura que no ve, con buenos ojos, la práctica que hace la pequeña habitante del barrio El Poblado de este deporte de multitudes. “Sí, he soportado muchas críticas acerca de mi deporte, pero yo no les hago caso”, concluye la declarada fan número uno de la selección de fútbol de Brasil.
Roja al machismo
Su nombre de pila es Dora y su apellido Orozco. La llaman “La abuela del Pony” y no es para menos: su hija acaba de tener un bebecito que alegra su hogar. “Desde hace doce años estoy en este cuento del arbitraje. He pasado las verdes y las maduras porque hay gente muy irrespetuosa, pero eso ya me resbala, porque soy una persona muy tranquila”, expresa una de las siete mujeres que administra justicia en el Festival del Ponyfútbol.
“Siempre me ha gustado el fútbol y quise contribuir con este bonito deporte desde el arbitraje”, manifiesta la asistente arbitral y habitante del barrio Villa Hermosa, de Medellín.
Pionera de la dirección
Margarita Martínez es una de las mujeres pioneras de la dirección técnica de equipos de fútbol femenino. Dirige al onceno del Inder Medellín en esta tercera versión del Festival de fútbol femenino. “El fútbol femenino es una vocación, es de quererlo mucho. Hace 20 años estoy en estas actividades y he visto evolucionar mucho la mentalidad de la gente. Las niñas de ahora no las ven tan feo como antes porque ya logramos romper esa barrera.
Claro que también he sido víctima del pensamiento machista, especialmente de los padres de familia de las niñas”, concluye la veterana profesora.
Marlyn, la ponyperiodista
Tres mujeres fungen como periodistas independientes en las transmisiones radiales y televisivas del Pony, dos graduadas y una realizando sus “primeros pinos”.
Doris Rojas Betancurt, con el equipo de “La Vitrina Deportiva” que orienta Lucas Galeano. “Es una experiencia muy bonita, me he sentido súper bien y muy respetada por mis colegas. Me gusta el periodismo deportivo porque he sido deportista”, dice la comunicadora de la Universidad de Medellín.
Doris Nieto es comunicadora de la Fundación Universitaria Luis Amigó. Actualmente presta sus servicios como comentarista en las transmisiones de la Emisora Cultural Universidad de Antioquia.
Desde los 13 años está metida entre micrófonos y cámaras de televisión. A sus 16 años, Marlyn Ortega, del barrio Castilla, se ha visto apoyada por sus padres y especialmente de su hermano Edwin. Ambos producen, realizan y presentan el espacio televisivo “A Todo Deporte”.
“Yo estudio en el Colegio Guillermo Taborda Restrepo, donde hacemos énfasis en comunicación y periodismo. Allí hay una emisora, un mininoticiero de los niños y muchas expresiones comunicativas”, afirma la novel periodista.

La hincha fiel
Adriana María Pasos González no pertenece a ninguna de las mal llamadas “barras bravas” de la ciudad. Con confeti, papel picado y corneta le hace bulla a su equipo, el Inder Medellín. “Todo ha cambiado, ya no hay tanta discriminación en cuanto al juego de niñas y niños. Las niñas ya se han nivelado y han llegado a jugar de tú a tú con los hombres. Yo le hago barra a este equipo porque allí juega mi niña mayor, que le gusta mucho esto del fútbol. Con mi esposo nos venimos y siempre la apoyamos”, comenta la madre de Ana María Fisgativa Pasos, volante del Inder Medellín.
“Cada vez que juega nuestra hija, venimos a verla desde el barrio Boyacá, ya que a la menor no le gustó mucho este deporte”, concluye la madre de la niña futbolista e hincha fiel del equipo.
Así todas las actrices del balón femenino le dieron una mirada de mujer a la magia del fútbol ... y lo llenaron de belleza.

Margarita Martínez da orientaciónes a sus dirigidas en la disputa de la tercera versión del Ponyfútbol femenino.

1 comentario:

coloquio dijo...

Pan y circo o fútbol y cuentas. El fútbol es actualmente la demostración de que el ser humano no tiene nada mas positivo que hacer en pro de de un desarrollo mas armónico y equitativo de la sociedad. Se sigue venerando a los "gladiadores" que con el tiempo demuestran estar hechos de papel y de humo como los cigarrillos de toda clase y durante mucho tiempo hemos visto como los grandes patrocinadores de eventos producen sustancias que de alguna forma afectan y degeneran el cuerpo humano. Por otro lado es loable que las mujeres accedan a ese mundo "deportivo" con muchas ganas de salir adelante y ojalá con el tiempo no caigan en la falsedad de un espectáculo bien manejado pero solo por unos intereses netamente políticos y económicos.