miércoles, 11 de mayo de 2011

Copa Gobernación de Antioquia – Prodepaz: “una gran oportunidad”

Ahí están la mayoría de los jugadores campesinos de Nariño, sentados en las graderías del estadio Alberto Grisales de Rionegro como una gran familia, concentrados, emocionados viendo el compromiso que en el momento se juega.
En sus “huyyy” cuando hay una jugada emocionante se evidencia como disfrutan del partido, y en sus ojos se refleja la alegría de saber que son protagonistas del Copa Gobernación de Antioquia – Prodepaz que se realizó en Rionegro y que brindó la oportunidad para que muchos de los jovencitos participantes visitaran por primera vez un estadio de fútbol o dejaran por un momento sus trabajos para dedicarse al deporte y a compartir con otras personas.
Abraham Betancur, Darwin Hernández, y Nicolás Rivera, son tres de ellos, a excepción de Nicolás quien sólo se demora hora y media, tienen que recorrer algo más de tres horas de camino de herradura o carretera destapada desde las veredas donde viven hasta el casco urbano de Nariño para poder entrenar con el equipo de fútbol.
A a sus veredas no pueden llegar los carros o si pueden sólo lo hacen los sábados dado la poca gente que vive en los sectores, entonces no tienen otras opciones que ir a entrenar subidos en una bestia o caminando, algo que les es muy fatigoso porque llegan e inmediatamente tienen que comenzar con los entrenamientos.
Precisamente así les tocó la última semana de preparación para participar en este torneo, cuando llegaban y comenzaban a entrenar, al momento “estaban que ya no podían” como cuenta Darwin, sin embargo lo hacían con todo el entusiasmo porque esta era “una oportunidad que no podían desaprovechar” como coinciden estos tres jovencitos.
Ninguno conocía un estadio, igualmente era la primera vez que pisaban una cancha sintética, oportunidad que les llena de gran satisfacción y de orgullo a estos tres jóvenes campesinos quienes se ganan la vida trabajando en cultivos de caña, café y en potreros llenos de ganado, según cuentan.
Saben que muchos de sus compañeros quienes no pudieron venir u otros de los tantos jóvenes que viven en Nariño, no han podido hacerlo, sin embargo, ellos lograron no sólo visitar un estadio sino ser protagonistas, pero no como simples espectadores, tuvieron la “gran oportunidad” como constantemente lo dicen con emoción “de ser los protagonistas desde el terreno de fuego” y en representación de su municipio, considerado como del lejano Oriente antioqueño.

No hay comentarios: