domingo, 22 de mayo de 2011

Pito Madrugador



(Pito madrugador fue publicado en EL MUNDO el 12 de Febrero de 2011)


59 árbitros de fútbol, entre las dos Corporaciones, presentaron las pruebas teóricas y físicas para el escalafón nacional.Los encargados de administrar justicia en las canchas también quieren tener su oportunidad.

ROOSEVELT CASTRO B.
Para no quedar en fuera de lugar, los árbitros antioqueños perteneciente a dos Corporaciones autónomas le madrugaron a presentar sus pruebas, tanto teóricas como físicas, para seguir escalando en este duro y desagradecido oficio en el ámbito nacional.
En el Estadio de Atletismo Alfonso Galvis Duque se reunieron ayer los diferentes “nazarenos turno”, como los llamó el narrador costarricense Carlos Arturo Rueda C.
Por Arbiantioquia
“Esta vez les tocó a los de la categoría nacional C, en donde se destacaron Diego Rendón y Roberto Vidal”, manifiesta el bellanita José Ruiz López, director ejecutivo de Arbiantioquia. A renglón seguido indica que los de las categorías Fifa, Nacional A y B, ya las habían presentado.
Es que con más de 300 jueces, 200 a nivel local y más de 100 en las regiones, este tradicional Colegio departamental quiere dar la dura batalla en el ámbito nacional.
“Acabamos de enviarle un proyecto a la Secretaria de Educación Departamental para capacitar a los muchachos pronto a salir del bachillerato. La idea es que ellos lleguen por esta vía a sus procesos de alfabetización y más tarde tenerlos en nuestro colegio, si ellos lo deciden”, plantea el máximo dirigente del pito en la Corporación Colegio de Árbitros de Antioquia (Arbiantioquia).
Unos requisitos mínimos exige la Corporación para aspirar a ser árbitro de fútbol. Buen biotipo, edad, mínimo un sexto de bachillerato y luego una carrera media, técnica o profesional, son algunas de las características.
“El presupuesto general de este año para dirigir los diferentes torneos de la Liga Antioqueña de Fútbol es del orden de los 300 millones”, indica el carismático ex árbitro antioqueño, con más de 25 años en esta actividad.
Aunque no se vive del arbitraje y con un desfase enorme a los sueldos exorbitantes con respeto a los sueldos de las grandes figuras del fútbol mundial, los nuevos “hombres de negro” quieren llegar a pertenecer a la élite privilegiada de este deporte. “Una terna arbitral de los torneos de la Dimayor se percibe una remuneración por servicios de $ 2.400.000.oo, la mitad para el central y la otra mitad para los asistentes. Aquí el árbitro que más gana es $ 32.000.oo como central en la categoría A”, indica Ruiz López, habitante del barrio Los Colores.
Como una tarjeta roja al machismo, las mujeres antioqueñas quieren administrar justicia en las diferentes canchas del balompié aficionado. A Arbiantioquia pertenecen 7 mujeres entre las que se destacan Andrea Chavarria, Diana Ortiz Luz Mary Gamboa, quienes aspiran a seguir los pasos de su mentora María Edilma García, ex juez Fifa.
Para el mes de marzo realizarán su quinta asamblea de elección de dignatarios independiente de la Liga. Es que por directrices de la Federación Colombiana de Fútbol y Coldeportes Nacional, cualquier persona o entidad puede aspirar a fundar colegios de árbitros, en cualquier disciplina deportiva. Es una norma de la ventaja al desempleo.
“Queremos hombre que conozcan y le aporten al fútbol, por eso estamos recibiendo hojas de vida que nos posibiliten cumplir nuestros objetivos y nuestra razón social”, puntualiza José Ruiz.
“Mucho trabajo para responderle a los diferentes torneos, una modernización acorde a los nuevos tiempos y un proceso amplio de masificación arbitral, es lo que queremos hacer en nuestra Corporación para este 2011. Igualmente posicionar el fútbol sala que no ha tenido tanta acogida. Sólo contamos con 25 colegiados, pero aspiramos a tener más”, es lo que concluye este ex estudiante de administración de empresas pero no graduado de la Universidad de Antioquia.
Por la Academia Antioqueña
Con el fin de ofertar en el mercado arbitral y tener otra posibilidad de trabajo, fue creada la Corporación Academia Antioqueña de Árbitros, hace tres años.
“No fue un cisma en el arbitraje antioqueño, si no la posibilidad coyuntural que nos posibilitó la Federación Colombiana de Fútbol y Coldeportes Nacional de que cualquier persona o entidad pudiera fundar colegios de árbitros, en cualquier disciplina deportiva”, explica Juan Manuel Hurtado Bedoya, tesorero del naciente organismo arbitral.
“Tampoco les estamos robando árbitros a nadie, sino contribuyendo al enriquecimiento de la comunidad arbitral”, plantea este hombre del arbitraje con más de 15 años de experiencia.
Con tan poco tiempo ya consiguieron el aval de la Federación Colombiana de Fútbol y han puesto a su servicio tres árbitros en la categoría B y 8 en la C profesional.
“Duberney Salas y José Luis Pino son nuestros prospectos que mostramos con orgullo para el arbitraje nacional. Al igual que 40 muchachos que quieren llegar lejos en estas lides”, manifiesta orgulloso Hurtado Bedoya.
Con unos requisitos mínimos como una pequeña hoja de vida y una entrevista, pueden ingresar a hacer parte de la Corporación Academia Antioqueña de Árbitros.
Cuentan en sus cuadros directivos con muchos hombres de gran trayectoria en el fútbol, como Javier Valencia, ex dirigente de la Fedefútbol, Hernando Agudelo, juez Fifa, y Jorge Gutiérrez, del Inder-Medellín.
Los torneos empresariales, las conversaciones con la Fedefútbol para pitar en varias de las categorías, la capacitación permanente, son los grandes retos de esta naciente corporación, con sede en el barrio Calasanz de Medellín.
“Queremos diversificar en otras disciplinas deportivas como baloncesto, fútbol sala, voleibol. De hecho lo venimos haciendo desde hace rato”, concluye Juan Manuel Hurtado Bedoya.

No hay comentarios: